Texcoco, México.- José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), lamentó que el paro de labores debido a la huelga, afecte a estudiantes, académicos, trabajadores así como a más de 400 proyectos.
La huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estalló el primer minuto del día 25 de febrero, este martes suman ya 55 días que las actividades se encuentran paralizadas en la institución agrícola más importante de América Latina.
De acuerdo a cifras del rector, el paro de labores debido al emplazamiento a huelga, no solo ha afectado a más de 11 mil estudiantes, 3 mil 500 empleados administrativos y más de mil profesores, sino las investigaciones de más de 400 proyectos.
Esto implica que se han dejado de atender cuantiosos compromisos académicos que redundan en el beneficio de la sociedad en general y la rural en particular. La pertinencia del quehacer institucional ya acumula importantes incumplimientos
rector José Sergio Barrales Domínguez
Algunos de los proyectos que se han visto interrumpidos, están vinculados con el SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia ), SHyCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) e INAI ( Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), entre otras.
“El retraso en varios compromisos, ha tenido que justificarse con la huelga que, debilita el compromiso institucional de responder a las obligaciones en las dimensiones de la transparencia y la rendición de cuentas”.
El STUACh, estalló la huelga en la institución el pasado 25 de febrero, en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento, la entrega de 15 mil 100 pesos en vales de despensa para cada uno de los integrantes, así como la retabulación y homologación salarial del 4.22 por ciento.
Cuatro días antes, jueves 21 de febrero, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh), había colocado las banderas rojinegras también para exigir aumento salarial, pero fue concluida al aceptar la propuesta de las autoridades educativas.
Este prolongado paro de labores en el plantel agrícola, aseguró Barrales Domínguez, ha provocado perjuicios y costos institucionales en diferentes esferas de su actuación, en las académicas de manera significativa, pero también en dimensiones sociales y políticas más amplias y de alta relevancia para la vida institucional inmediata y futura.
El rector, señaló que hasta ahora la dirigencia sindical ha rechazado cuatro ofertas realizadas por la UACh para que concluya la huelga que además de la sede principal ubicada en Texcoco, también afecta a 10 Centros Regionales Universitarios y dos Unidades Regionales localizados en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
Aseguró, que no es la Rectoría o las autoridades universitarias las que quieren que la huelga se prolongue. “En ninguna conciencia clara está la idea de alargar esta huelga y seguir acumulando pérdidas millonarias, costos académicos y sociales muy caros ante la situación que atraviesa el país, las universidades públicas y la UACh en particular”, comentó.
El rector, señaló que el paro de actividades, ha impedido la realización de los preparativos para el examen de admisión a la institución, que se tiene programado el próximo mes de mayo, añadió que la UACh ha tomado sus previsiones para que se efectúe cómo está programado.
Finalmente, Barrales Domínguez, indicó que, el semestre escolar también se sujetará a las reprogramaciones del caso, con el fin de no se pierda. Expresó que las interrupciones de labores, han dejado graves daños a los estudiantes en general, especialmente a los de licenciatura y posgrado próximos a egresar, debido a las exigencias implicadas en los trámites y exámenes de titulación y graduación, respectivamente.