Con la intención de hacer conciencia del cuidado y la tenencia responsable de las mascotas este sábado se llevó a cabo “Huellitas a Tierra”.
Esta actividad consistió en un paseo de canes que salió del Parque Vicente Guerrero a la Alameda de Toluca, en el participaron adultos, jóvenes y familias en general.
Convivieron con Palomo
Erik, padre de familia, acompañado de su esposa e hija acudieron al llamado de la dirección de Apoyo a la Juventud y del Centro de Control y Bienestar Animal del ayuntamiento de Toluca con la intención de que la pequeña conviviera con un perrito pues desean adoptar uno más.
“Tratamos de inculcarle el cuidado en ella, no es solamente quiero un perro, sino planearlo y lo que representa tenerlo en casa”, comentó.
Durante la actividad, explicó se trató de involucrarla en cada uno de los procesos de adopción.
Erik y su hija convivieron con “Palomo”, un pitbull color blanco a quien describieron con mucha energía y a quien guiaron a lo largo del trayecto según las instrucciones del personal del citado Centro.
"Fue una experiencia recreativa para mi hija, para que vea que –el perro- es un integrante de la familia que entienda ese punto, pueda trabajar y saber lo que representa tener una mascota”.
El padre de familia se dijo a favor de ese tipo de eventos porque generan conciencia y deben hacer más seguido, apuntó.
Huellitas a tierra
El objetivo de Huellitas a Tierra consistió en fomentar el cuidado responsable de animales de compañía en particular de perros y gatos.
La jornada comenzó en el Parque Vicente Guerrero ubicado en Paseo Vicente Guerrero.
Posteriormente, los asistentes caminaron por la calle de Morelos, siguieron hasta Motolinia en donde cruzaron con dirección a Miguel Hidalgo para continuar rumbo al centro de la ciudad y llegar a su destino, el parque Cuauhtémoc o Alameda.
A lo largo del trayecto las personas que acudieron lograron ese acercamiento con la mascota asignada, así como la responsabilidad que implica.
En la Alameda central se destacó que el objetivo del paseo fue invitar a la reflexión del cuidado animal, pues cada vez es más frecuente escuchar casos de maltrato animal.
La sana convivencia con las mascotas también genera ciudadanía sana, añadió.
“El tener un animal en casa es una responsabilidad y se fomentó la sana convivencia con ellos y el respeto, el amor”.
El programa se integró por conferencias a cargo de expertos como Miguel Ángel Camacho Benhumea, instructor profesional y Fernando Domínguez Fernández, con la ponencia “Tu perro, tu imagen” entre otras.
Por su parte, el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca ofreció orientación a la población en general sobre la adopción de canes y una pasarela de ejemplares a fin de que puedan ser adoptados.
¿Qué se necesita para adoptar un perro o gato?
Copia o foto de identificación oficial por ambos lados, un comprobante de domicilio, fotos del lugar en donde va a vivir el adoptado, pasar satisfactoriamente la entrevista de adopción.
Además de firmar un contrato en donde el adoptante se compromete a dar seguimiento de la adopción mediante fotografías y videos durante 6 meses.
A lo largo de la actividad se dejó en claro que la agresión a animales puede ir desde golpes físicos, abandono al dejarlos en la vía pública lo cual sucede cuando crecen.
De igual manera existe el abandono en los hogares, ante la falta de atención adecuada.