Huixquilucan anuncia programa emergente para enfrentar sequía

La edil informó que se invertirán 45 millones de pesos para aumentar y rehabilitar la infraestructura hídrica a fin de aminorar el impacto de la crisis histórica que enfrenta el Valle de México

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Huixquilucan

Ante el recorte de suministro de agua por parte del Sistema Cutzamala, la alcaldesa Romina Contreras anunció una serie de medidas entre las que destacan la construcción de pozos, adquisición de más pipas de agua y reparación de fugas.

En conferencia de prensa, la edil informó que se invertirán 45 millones de pesos para aumentar y rehabilitar la infraestructura hídrica a fin de aminorar el impacto de la crisis histórica que enfrenta el Valle de México en materia de agua potable.

Huixquilucan pondrá en marcha el “Esfuerzo 24/7, Programa Emergente ante la Sequía”, que contempla diversas acciones, obras y proyectos estructurales a corto, mediano y largo plazo.

“La crisis histórica que enfrenta el Valle de México por la falta de agua requiere la participación de todos los sectores, por lo que también se lleva a cabo la gestión de recursos estatales y federales, con un monto de 20 y 16 millones de pesos”, afirmó la alcaldesa.

Huixquilucan está en espera de esa inversión por parte de Conagua y CAEM; sin embargo, por parte del municipio se invertirán 45 millones de pesos para llegar a 81 millones en total y, de esta forma, poder solucionar el tema de agua.

También estaremos atendiendo, dijo, las fugas y concientizando a la población del cuidado de la misma, “la intención en Huixquilucan es depender cada vez menos del Sistema Cutzamala”, señaló Romina Contreras.

Una lancha luce abandona en la casi seca Laguna de Zumpango. Cortesía | Robert Herrera

Por otra parte, hizo un llamado a la población para cuidar el agua ya que, como lo ha anticipado las autoridades correspondientes, para 2024 se pronostica una temporada fuerte de estiaje.

Por su parte, Víctor Manuel Báez Melo, indicó que se contempla una reducción de 180 litros por segundo, de los cuales ya se recortaron 120 litros, por ello se eficientizara y aprovechará mejor el agua que tiene el municipio.

Además, para reforzar este plan, también se implementarán 10 acciones no estructurales como la adquisición de más pipas para la distribución del líquido, difusión de campañas de cultura de cuidado del agua, convenio para que la población acceda a tinacos a bajo costo, ampliación del programa de escuelas Captadoras de Vida, se emitirá un exhorto para no utilizar agua potable en el riego de parques y jardines, entre otras.