La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, participó en el encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno del Estado de México.
Señaló que el sector privado tiene confianza en Huixquilucan, gracias a que hay gobernanza y es un territorio seguro, lo que lo ha posicionado como un polo de desarrollo y de atracción de inversiones.
La alcaldesa de Huixquilucan destacó que es un polo de desarrollo y crecimiento, debido a que cuenta con gobernanza, registra avances significativos en la simplificación de trámites y la mejora regulatoria, además de contar con la mejor percepción de seguridad del Estado de México.
Ante la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; y empresarios de todo el país, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; y el coordinador Nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, Romina Contreras detalló algunas de las ventajas competitivas que tiene el municipio, las cuales lo colocan como un referente, tanto a nivel estatal como nacional, lo que lo ha llevado a tener más de 2 mil 100 millones de dólares en inversión de la iniciativa privada.
Entre dichas ventajas, mencionó que Huixquilucan es el municipio del Estado de México que más recauda ingresos propios, con más de mil 779 millones de pesos, como resultado de la confianza que tienen los ciudadanos en su gobierno y lo que ha permitido que aporte el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
“Todos estos esfuerzos nos han llevado a ser calificados en 21 ocasiones como el municipio con la mayor aprobación ciudadana del Estado de México y doce veces de todo el país, de acuerdo con diversas casas encuestadoras. Seguiremos avanzando para que Huixquilucan continúe siendo este polo de desarrollo, crecimiento e innovación para que ustedes, los empresarios, sigan apostando por esta tierra de oportunidades, de manos trabajadoras y que mira al futuro”, aseveró Romina Contreras.
En presencia de secretarios del gobierno estatal; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, Marcos Salame Jafif; y empresarios del Estado de México, Romina Contreras, añadió que, en cuanto a seguridad, Huixquilucan destina más de 13% de su presupuesto para incrementar la tecnología y capacidad operativa y de reacción, capacitar y certificar a los elementos de Seguridad Pública y Vialidad, reforzar el armamento y aumentar los operativos y la presencia en las calles.
Indicó que estos esfuerzos han permitido disminuir 9.1 por ciento la incidencia delictiva durante 2022 y 11 por ciento la comisión de delitos de alto impacto en el primer semestre de 2023, como los robos de vehículo, a negocio, transportista, transeúnte y a transporte.
Refirió que la Población Económicamente Activa (PEA) es del 59.8 por ciento y, gracias al manejo adecuado de finanzas en los últimos ocho años, se ha elevado consecutivamente la calificación crediticia de Huixquilucan, hasta obtener la A(mex), con perspectiva estable.
Señaló que para facilitar la llegada de inversiones, desde el inicio de su gobierno se ha trabajado en la simplificación de trámites, al establecer el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el que es posible abrir un negocio de bajo impacto en 48 horas; y se relanzó la Ventanilla Digital de Trámites Notariales, para agilizar los procesos entre las diferentes áreas del gobierno municipal y las notarías públicas, lo que permitió a Huixquilucan obtener el Premio a la Innovación Pública Municipal y el Premio IAPEM a la Gestión Pública Municipal.