El Gobierno de Huixquilucan participa en el programa de Canje de Armas 2022 que encabezan, de manera conjunta, los gobiernos federal y estatal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad (SS), y que se llevará a cabo a partir de este lunes 22 de agosto y hasta el próximo 03 de septiembre.
El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, informó que el módulo de destrucción estará instalado en la Explanada Municipal, en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y sábado, de 10:00 a 14:00 horas, por lo que invitó a las y los huixquiluquenses a sumarse a estas acciones que consisten en la entrega voluntaria y pacífica de armas de fuego.
- Por si no lo viste | Huixquilucan pone en marcha el operativo de verano 2022
Asimismo, se recibirán cartuchos o explosivos. “Desde este lunes, estaremos colaborando con personal de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para sumarnos a este desarme, el cual ayuda a mantener a la ciudadanía alejada de las armas”, señaló el comisario de seguridad Pública.
El Canje de Armas 2022 consiste en la entrega voluntaria de diversos artefactos como armas artesanales y hechizas; deportivas, es decir, de salva, aire o gas; de fuego permitidas por la ley; de uso exclusivo del ejército; y piezas de artillería y cartuchos, entre otros, con el fin de que sean evaluados por personal especializado, a fin de intercambiarlos por dinero en efectivo.
La cantidad puede llegar hasta los 16 mil 400 pesos, dependiendo del tipo de arma y de su estado físico y funcional.
- También puedes leer | Capacitan a funcionarios de Huixquilucan en transparencia y rendición de cuentas
La entrega de armas se realiza de manera anónima y pacífica; en tanto, su destrucción se lleva a cabo en el mismo módulo y en presencia de quien acude a efectuar el canje; y en caso de que el ciudadano decida no canjear el artículo que presente, éste se le regresará.
Finalmente, el Gobierno de Huixquilucan reiteró el llamado a la población a participar en este programa, con el objetivo de incrementar la seguridad de los habitantes de la demarcación al evitar actos de violencia y, con ello, contribuir para seguir manteniendo a Huixquilucan entre los municipios más seguros de la entidad.