El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, solicitó formalmente al Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Vacunación, Jorge Alcocer, autorización y trámites necesarios para que Huixquilucan pueda adquirir en el mercado internacional o nacional la vacuna contra el virus SARS-Cov 2.
Agregó, se le den los permisos correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que personal especializado del municipio, inicie la aplicación de manera gratuita a la población de esta alcaldía del Estado de México.
Por medio de sus redes sociales, el edil expresó que notificó formalmente al gobierno de la República su intención de poder comprar directamente, como municipio, las vacunas para Covid-19.
Informó que el Ayuntamiento se encuentra en pláticas con diversas farmacéuticas, cuyas vacunas ya están aceptadas por Cofepris para iniciar el proceso de compra-venta en cuanto Huixquilucan cuente con la autorización del gobierno federal.
Lo que se pretende es que Huixquilucan inicie lo más pronto posible con la vacunación de la población.
También puedes leer: Aplican pruebas para detectar casos positivos de Covid-19 en Tlalnepantla
Vargas del Villar aclaró que, en base a los protocolos y procedimientos, el gobierno municipal adquirió equipo para ultracongelación de las vacunas necesarias para atender la necesidad de la población objetivo, residente en Huixquilucan, hasta -86°C, para lo cual pueden enviar supervisores a la brevedad.
Inclusive, dijo, se cuenta con el protocolo que necesita la vacuna PfizerBioNTech, la cual requiere de cuidados especiales, pues se debe de almacenar en ultracongeladores a-70°C, para ser descongelada antes de ser aplicada conforme protocolos.
Las vacunas se aplicarán en el complejo médico Rosa Mística, por doctores y enfermeras expertos que, además, son servidores públicos.
Este centro cuenta con dos hospitales y cumple con las condiciones legales y más de 7 normas mexicanas, con esto se garantiza el manejo y oportuna vacunación para la población municipal.
Huixquilucan, con la capacidad de almacenar hasta 80 mil dosis de vacunas en el ultracongelador adquirido: alcalde
El gobierno municipal de Huixquilucan invirtió 400 mil pesos en la adquisición de un ultracongelador que puede mantener temperaturas de hasta -86°C para almacenar entre 75 y 80 mil dosis de vacunas anti Covid-19 y convertirse en el primer municipio del país en vacunar a su población, afirmó el alcalde Enrique Vargas del Villar.
Este refrigerador ya se encuentra listo en el complejo médico “Rosa Mística”, ubicado en la cabecera municipal, donde ya operan dos hospitales de segundo nivel; hay médicos y enfermeras que pueden aplicar vacunas y que puede ser usado por autoridades sanitarias del gobierno federal para aplicar de inmediato las dosis, agregó.
Reiteró que Huixquilucan se encuentra listo para iniciar la vacunación contra el Covid, para lo cual el gobierno tiene una reserva de 10 millones de pesos para la compra y si se requieren más recursos, se tendrán.
Asimismo, continúan las pláticas de autoridades del Ayuntamiento con laboratorios de Alemania y de otros dos puntos del mundo para adquirir un lote de vacunas para los huixquiluquenses.
Vargas del Villar dijo que se hizo la petición formal al gobierno federal de manera urgente con fundamento en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos; artículos 1, 3, 4, 5, 15, 17, 24 y 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos; el artículo 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (protocolo de San Salvador), entre otros.
Durante una entrevista informó que el primer lote de vacunas se aplicará a toda la gente de la tercera edad, así como algunos médicos y enfermeras, personal de intendencia que no les haya llegado y que están en la primera línea de batalla.
“Ya después tendremos más recursos para adquirir vacunas para la gente de menos de 65 años; los maestros serían otro segmento importante de vacunar, en todo caso que el semáforo epidemiológico cambie de color y los niños regresen a clases presenciales.
El sistema de salud que tenemos en Huixquilucan no lo tiene ningún otro municipio del país, porque mi gobierno siempre se ha preocupado por la salud de los ciudadanos y por ello la construcción del Complejo Rosa Mística, donde la atención a los pacientes es de primera calidad y a precios accesibles”.
Como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas expresó que hay muchos presidentes municipales que han preguntado sobre cuál es la ruta para adquirir vacunas y, dijo, ya se trabaja en el tema.