Mientras la Coordinación de Protección Civil del Estado de México este año ha registrado hundimientos en al menos cuatro municipios: Temascalcingo, Apaxco, un agrietamiento de Chalco y uno más en Ixtlahuaca, diversos estudios muestran que en el Estado de México cerca de 20 municipios registran ese problema.
En el caso de la carretera Tenango - Tenancingo, Protección Civil informó que no fue un socavón, ni un agrietamiento; sino un deslizamiento de tierra, pues esa zona anteriormente era un cerro y ha habido un hundimiento cercano a los dos metros.
Estudio INEGI
El estudio “Detección de zonas de subsidencia en México con técnicas satelitales”, elaborado por el INEGI en los años 2021-2022 arrojó que 17 de los 125 municipios del Estado de México son afectados por el fenómeno de la subsidencia, es decir, el hundimiento gradual de la superficie del suelo.
- Por si no lo viste | ¿Qué autos tienen que reemplacar durante agosto en el Edomex? Te contamos
Esto genera agrietamientos y es provocado por actividades como la extracción de líquidos del subsuelo y la minería.
Entre las demarcaciones afectadas se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Chalco, La Paz, Atenco, Texcoco, Ixtapaluca, Nextlalpan, Tultepec, Coacalco, Jaltenco, Cuautitlán, Tultitlán, Teoloyucan, Zumpango.
El documento muestra que Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad presentan hundimientos en toda su extensión, con máximos que superan los 35 centímetros por año; mientras Ecatepec, Morelos y Chimalhuacán tienen hundimientos en gran parte de su territorio, con máximos superiores a los 25 centímetros por año.
Además, Chalco y La Paz registran hundimientos significativos en localidades de gran concentración de población con máximos de más de 20 centímetros por año y la localidad con mayor extensión afectada es Chalco.
Texcoco y Atenco, según el análisis, son los municipios del Estado de México con los hundimientos de mayor magnitud que se presentan en zonas de escasa concentración de población.
La zona de subsidencia, añade el estudio, se extiende también a varias localidades de los municipios de Chalco, Texcoco, Ixtapaluca y Atenco, así como a las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan, con hundimientos de magnitud menor a los cinco centímetros por año.
En el acuífero Cuautitlán - Pachuca la mayor afectación se presenta en las localidades de Santa Ana Nextlalpan y San Miguel Jaltocan, en el municipio de Nextlalpan, y se extienden a las áreas rurales aledañas.
Los hundimientos de mayor magnitud también afectan a localidades de Santiago Teyahualco, municipio de Tultepec; San Francisco Coacalco, municipio de Coacalco, y Jaltenco, aunque el documento arroja que también se presentan hundimientos importantes en San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán y en Tultitlán.
En menor proporción ocurrieron hundimientos en las localidades de San Bartolo en el municipio de Teoloyucan y en San Sebastián, municipio de Zumpango, de acuerdo con la misma fuente.
Toluca
Un estudio de la revista Science, replicado por la UNAM en 2021 también explica que la subsidencia del terreno, o paulatina deformación se produce cuando se extraen sólidos, líquidos o gases del subsuelo y es una amenaza global que afecta al 19% de la población mundial y a mil 200 millones de personas que viven en 21% de las principales ciudades del orbe.
La subsidencia, detalla el documento, es un hundimiento del nivel del suelo y la diferencia con un hundimiento es que este último puede ser muy local, mientras la subsidencia es regional, a gran escala, y puede afectar colonias y ciudades enteras.
Una de las principales causas, de acuerdo con el estudio, es la extracción de agua subterránea que provoca ruptura de vialidades, desestabilización de los cimientos de puentes y fracturas en las calles, según explica Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias (CGeo).
En el documento precisa que en México la subsidencia alcanza 30 centímetros al año en la Ciudad de México, especialmente en el Centro Histórico e Iztapalapa, y afecta además a Querétaro, Toluca, Morelia, San Luis Potosí y Mexicali, debido al fracturamiento asociado.
Otros
De hecho, de manera frecuente en los últimos años en diversos municipios mexiquenses se han presentado quejas y denuncias de la ciudadanía por hundimientos y agrietamientos.
Un ejemplo es en febrero del 2023 cuando se denunciaron hundimientos en las calles San Miguel, San Isidro, Las Torres y Comisión Federal de Electricidad (CFE) del municipio de Naucalpan.
En Ecatepec detectaron hace dos años 26 hundimientos de suelo en diversas comunidades y también en 2022 las lluvias provocaron una grieta de más de 90 metros de largo en el recinto ferial de Chimalhuacán.