Miguel García Chimal, Isela Arceño Hernández y José Antonio Palma Alvarez, son los tres paramédicos especialistas en rescate vertical de la Cruz Roja Mexicana en Toluca que fueron enviados a Acapulco para apoyar ante los estragos que dejó el huracán Otis.
Los paramédicos, junto con un grupo de 15 paramédicos y cinco unidades de distintas Delegaciones del Estado de México, se movilizaron al Estado de Guerrero.
El equipo de rescate vertical cuenta con las habilidades y destrezas para el uso de cuerdas, además, de equipos de evacuación y seguridad.
Declaratoria de Emergencias
El Gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis en las costas del Estado de Guerrero, especialmente en el municipio de Acapulco.
De acuerdo con un mensaje que publicó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sus redes sociales, con esta declaratoria de emergencia el Estado de Guerrero podrá acceder a recursos federales del programa para la atención de emergencias por amenazas naturales y con ello iniciar de inmediato el proceso de reconstrucción.
"Ha sido emitida la Declaratoria de Emergencias por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender las afectaciones provocadas por el paso devastador del Huracan Otis. Con este acuerdo se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para nuestro Estado", informó la mandataria.