Almoloya de Juárez, México.- La producción de semilla de maíz mejorada genéticamente es uno de los objetivos trazados para este segundo semestre del año por el Instituto de Capacitación e Investigación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), informó el titular general de esa dependencia, Esequiel Contreras Contreras.
En entrevista apuntó que la idea es contrarrestar la venta de semilla proveniente del extranjero e impulsar otros productos como la plántula de maguey de mezcal y de aguacate.
Explicó que la semilla tratada de esa forma se fortalece para tener mejores rendimientos en diversas superficies de cultivo.
Explicó que el proceso de mejora parte de la semilla criolla, cuya meta es obtener más rendimiento a través de un producto híbrido.
Con ese trabajo, precisó se intenta incrementar el rendimiento en determinados cultivos es el caso del maíz, en regiones con dicha vocación agrícola en la entidad, es el caso de regiones con altitud.
En ese sentido, sostuvo, se busca alcanzar en “estos valles rendimientos de ocho a nueve o 10 toneladas”.
Por otra parte, anunció se impulsa la producción de plántula de aguacate en la comunidad de San Miguel Ixtapan, municipio de Tejupilco en donde se realizan las pruebas de mejoramiento genético con base en semillas criollas.
Estimó que el ICAMEX producirán aproximadamente 50 mil plántulas de aguacate y 30 mil de maguey mezcalero, lo cual representa un buen impulso para quienes se dedican a esa actividad económica en la región sur del estado de México, tanto en esa localidad como en Zumpahuacán.
Entre los beneficios, afirmó que la plántula de aguacate tiene o genera mucho rendimiento, además de ser rentable en el tema agrícola.
Reiteró es una opción viable para los campesinos porque “podemos pegarle por ahí, pues con el Tratado de Libre Comercio -de América del Norte- se puede competir”.