El Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial (ICATI) ha capacitado en diversos áreas a 130 mil beneficiarias del programa Familias Fuertes “Salario Rosa”, así lo informó el director general de esa dependencia, Jaime Rebollo Hernández.
En entrevista con este medio, Rebollo Hernández expresó que el programa permite a las mujeres capacitarse para aprender un oficio y antes de la primera quincena de agosto esa era la cifra de personas capacitadas.
La capacitación con ellas ha sido a distancia y cuando nos den indicaciones se hará presencial, al momento no hay indicación.
Por otra parte, destacó que las amas de casa que integran el padrón del Salario Rosa tienen acceso a capacitación a varios cursos es el caso de diseño de imagen, corte y confección, a elaborar algunas manualidades o alimentos, entre otras.
- Por si no lo viste | Entrega Del Mazo el Premio Estatal de la Juventud 2022
Cabe mencionar que el ICATI oferta 26 líneas de capacitación para el trabajo.
En tanto que el Salario Rosa a lo largo de casi cinco años de gestión del gobierno del Estado de México se ha desarrollado de manera ininterrumpida el cual ha beneficiado a amas de casa primeramente con un apoyo económico bimestral.
Esto en reconocimiento a su labor en el hogar, ya que esta actividad no es remunerada. No obstante, del inicio del programa en el 2017 a la fecha, se ha ampliado en sus vertientes como apoyo para concluir los estudios de las beneficiadas.
- También puedes leer | Mujeres trans piden ser parte del Salario Rosa
En capacitación se busca que lo aprendido pueda ayudarles para obtener un ingreso económico familiar. Asimismo, se apoya a la salud con estudios de mastografía gratuitos y otros beneficios más.
Recientemente, se espera impulsar el emprendedurismo para las amas de casa en coordinación con la secretaría de Desarrollo Económico. En esos apoyos participan varias secretarías desde Desarrollo Social hasta la del Trabajo y Salud.