Para esta temporada de lluvias la Comisión del Agua del Estado de México tiene identificados 96 puntos vulnerables en la entidad, de los cuales 26 son considerados de alto riesgo, por lo que han sido instalados campamentos del grupo Tláloc para brindar atención inmediata a la ciudadanía en caso de registrarse una contingencia, informó el Vocal Ejecutivo del organismo de agua, Alfredo Pérez Guzmán.
Entre esos 26 puntos de extremo riesgo destacan la Presa El Ángulo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, misma que año con año genera temor entre la ciudadanía debido a su constante desbordamiento.
Tan sólo en ese punto, precisó el funcionario, fueron desazolvados 54 mil metros cúbicos de azolve, es decir, lodo o basura que obstruye los ductos de agua, los cuales sumados con los 29 mil metros cúbicos retirados en lo que va de este año, han incrementado de forma importante su capacidad hidráulica.
“En 2018 a diferencia de 2017 en donde hubo dos eventos importantes que afectaron directamente la parte más baja de esa zona, no tuvimos afectación en este cuerpo de agua y para este año esperamos que así se mantenga con lo que le hemos dado de capacidad hidráulica a la presa”, precisó el titular de la CAEM.
A los puntos riesgosos se suman la avenida José Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias se desazolvó cerca de cuatro kilómetros del colector que opera en la zona, y está en construcción una línea de alta presión que servirá para descargar en el Canal de la Compañía.
Además, se realizará la restitución de los equipos de bombeo que pese a encontrarse en su máxima capacidad, requieren ser cambiados para mejorar su efectividad ante una contingencia.
La colonia Víctor Puebla, en Texcoco, también es considerada como una zona vulnerable debido a su carencia de infraestructura hidráulica, razón por la que recientemente fue construido un colector que descarga en un cárcamo, a fin de evitar inundaciones tal y como ocurrió en 2018.
A los puntos anteriores se suman el municipio de Tultitlán Izcalli, específicamente en la avenida José López Portillo, así como el municipio de San Mateo Atenco, lugares en los que se mantiene alerta las 24 horas del día durante esta temporada de lluvias.
El Vocal Ejecutivo de la CAEM agregó que hasta el inicio de la actual temporada de lluvias se había retirado dos mil 400 toneladas de basura de las redes municipales y estatales que desembocan en cauces federales, responsables además de tapones hidráulicos que representan un riesgo a la ciudadanía.