Identifican 12 puntos de riesgo en el Río Verdiguel

Autoridades realizaron un recorrido por el afluente cuya bóveda tiene más de un siglo de antecedente y los materiales con que fue construida ya caducaron

Silvia González | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de febrero de 2020

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Luego de realizar un estudio técnico de la parte antigua de la bóveda del Río Verdiguel, se han identificado al menos 12 puntos de riesgo, tres de ellos críticos, donde el más grave es la parte que atraviesa el edificio Plaza Toluca.

En conferencia de prensa, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo se notificará -nuevamente- a los dueños de los 398 inmuebles (casa-habitación y comercios) construidos indebidamente sobre la bóveda del cauce federal hace varias décadas, a fin de tener conocimiento del riesgo latente.

En su oportunidad, el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo, precisó son tres los puntos de la bóveda más vulnerables, la parte que atraviesa por el edificio Plaza Toluca, donde ya se registró una fractura, el tramo cercano a Plaza El Molino, y la estructura que pasa por Avenida de Los Maestros.

Momentos antes de entrar a la parte con más de 100 años de antigüedad de la bóveda, a las entrañas del centro de la capital del estado, para realizar una inspección directa en el tramo de Lerdo, acompañado del secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, el alcalde señaló que en los 12 puntos en cualquier momento se puede generar un problema.

Indicó que en la parte antigua de la bóveda que tiene una longitud de siete kilómetros, fueron utilizados diferentes técnicas de construcción y materiales, mismos que ya caducaron después de más de 100 años, por lo que representan un problema.

A ello se agrega los diferentes anchos de la bóveda, lo que complica el paso del agua que corre con gran velocidad, cantidad y violencia en época de lluvias.

Mencionó que el organismo de agua con la Secretaría de Obra Pública y otras instancias estatales han mantenido un monitoreo constante del río y la bóveda, por lo que se hacen gestiones para reforzar algunos puntos con instancias federales, puesto que se trata de un cauce federal.

El secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, dijo se atenderá el tema, pues se han realizado diversos estudios para determinar problemas y alternativas de solución.

Tiene que ver no sólo con disminución de inundaciones, sino de riesgo ante posible colapso, agregó.

Alternativas de solución del problema

Ante el riesgo que existe, el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca precisó se tiene un proyecto de inversión de 16 millones de pesos iniciales, donde se considera la participación de los tres ámbitos de gobierno, a fin de reforzar algunos tramos, donde en el caso de la parte cercana a la Plaza El Molino, pueda haber una participación de la iniciativa privada.

Respecto a la parte del río Verdiguel que corre por la zona rural, donde vecinos de la zona han expresado el problema de inundación que registran, dijo se estudia cada tramo en particular, en algunos casos se ha encajonado, pero lo ideal no es embovedar.