En once de los 15 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca fueron identificados 28 sitios de riesgo de inundaciones y encharcamientos en la pasada temporada de lluvias según información del Atlas de Inundaciones de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de este año.
Estos municipios son Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Toluca y Xonacatlán.
De todos ellos, el que más sitios de riesgo acumula es Toluca ya que durante la pasada temporada de lluvias se registraron tres inundaciones urbanas y 4 encharcamientos que podrían afectar un total de 15 colonias, entre ellas San Mateo Oxtotitlán, La Nueva Oxtotitlán, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, San Cristóbal Huichochitlán y la colonia Centro.
El segundo municipio con mayor riesgo de inundaciones y encharcamientos es Calimaya, en donde fueron identificados 6 puntos vulnerables en igual número de colonias, les son La Concepción Coatipac, Santa María Nativitas, San Andrés Ocotlán, San Lorenzo Cuauhtenco, San Isidro y la colonia Centro.
En tercer lugar se posiciona el municipio de Xonacatlán con 5 sitios de riesgo (uno de inundación urbana y 4 rurales), en los poblados de El Espino, el Ejido de Santa María Zolotepec y San Francisco, La Manga Paraje el Pato, Río Mayorazgo y en el Barrio de San Antonio.
Los municipios de Metepec y San Mateo Atenco contemplan dos sitios de riesgo cada uno, que en conjunto suman tres colonias: Pilares, El Barrio de San Pedro y el Parque Industrial Lerma-Toluca.
En tanto los municipios de Chapultepec, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec y San Antonio La Isla suman un sitio de riesgo cada uno, lo que se traduce en 3 puntos de inundación urbana y 3 de encharcamientos.
Los puntos específicos son la colonia Del Campesino en Chapultepec; la Isidro Fabela de Lerma; Las Arboledas y Mazachulco en Mexicaltzingo; el Fraccionamiento Los Encinos en Ocoyoacac; el poblado de Villa Cuauhtémoc de Otzolotepec y el Fraccionamiento Rancho San Dimas en San Antonio La Isla.
En 2019 la temporada de lluvias causó daños en 168 inmuebles de los municipios de Chapultepec, Mexicaltzingo, Otzolotepec, Toluca y Xonacatlán, lo que afectó a un total de 807 habitantes.
En tanto en el resto de los municipios no se registraron ni daños a inmuebles ni a la población, reportó la CAEM.
Cabe mencionar que de los 31 municipios en los que tiene presencia la Cuenca del Río Lerma, sólo en 14 hubo afectaciones los cuales se dieron en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca antes citados además de Atlacomulco, Ixtlahuaca y San José del Rincón.