Con el inicio de la temporada de lluvias más del ocho por ciento de las escuelas urgen de mantenimiento en el Valle de Toluca, informó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Al inicio del ciclo escolar el porcentaje de planteles en malas condiciones, era superior al 15 por ciento, informó José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad.
Sin embargo, hubo intervención por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y se logró reducir el número de escuelas en malas condiciones, señaló Romero.
REALIZAN FAENAS
El representante dijo que de forma independiente las familias han estado realizando faenas para reparar planteles que presentan afectaciones y robos durante los años de confinamiento y clases a distancia.
Asimismo, se hacen trabajos en las que son afectadas con la temporada de lluvias.
Las intervenciones que se hacen tienen que ver con la limpieza general de los inmuebles escolares, impermeabilizantes por la temporada.
Así como trabajos pintado de paredes, faenas generales e incluso trabajos de albañilería.
"Se hace faenas en las escuelas que presentan problemas de luz eléctrica, de agua potable y faenas de las que presentan abandono", dijo Romero.
En estos casos las familias apoyan ya sea en especie con materiales, con faenas y de forma económica, destacó.
"Sigue habiendo carencias en las escuelas, son más de 22 mil planteles", señaló el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en el estado de México.
Expuso que aunque los apures y madres de familia apoyan en los trabajos de mantenimiento y reparación, a quien corresponde revisar y mejorar los espacios, le corresponde a la Secretaría de Educación estatal y en específico al IMIFE.