El comercio establecido del valle de Toluca identificó siete corredores donde operan negocios informales que dañan la economía local e invaden las banquetas o espacios públicos.
Ante dicho panorama, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco-Servitur, calificó este problema como grave, por lo que llevarán a cabo foros regionales en los que participarán autoridades municipales, con el propósito de establecer posibles soluciones.
“Tenemos siete corredores del comercio informal que ya tenemos identificados, en base a diferentes dimensiones: El valor, el tipo de mercancías, los negocios que afectan y cuál es la situación más apremiante para atender”, señaló.
El representante empresarial explicó que en los foros participarán directores de Desarrollo Económico de los municipios de esta zona, quienes iniciarán sus reflexiones partiendo del concepto: ¿qué es el comercio? y sus nuevas formas.
“Llevaremos a cabo una reflexión prolongada y muy importante, en donde también abordaremos la parte del comercio formal, así como las fuentes laborales que generamos”, apuntó.
Asimismo, lamentó que el ambulantaje haya repuntado en los últimos meses de una forma descontrolada e indiscriminada, lacerando la economía de los negocios formales.
“El crecimiento indiscriminado del ambulantaje lo hemos encontrado en siete grandes corredores, independientemente de los que operan al interior de cada colonia”, manifestó.
Entre los corredores de la informalidad que más les preocupan, enumeró los siguientes: periferia del mercado Juárez, el tianguis de la colonia 8 Cedros, la Aviación Autopan, la zona de Calzada al Pacífico, la calle de Rayón, el mercado 16 de septiembre, la vialidad de Adolfo López Mateos en Zinacantepec, y los tianguis de Metepec.
“En estas zonas se viven problemáticas similares, como la inseguridad, la venta de carne en las vialidades, de cubrebocas, ropa, juguetes, zapatos, gorras y chamarras, entre otros productos”, concluyó.