Naucalpan, México.- El Mexipuerto Cuatro Caminos, en Naucalpan, cuenta con cine, zona comercial y de alimentos, bancos, área de servicios y entretenimiento, lo que hace a este paradero urbano el más grande de América Latina.
Cifras oficiales indican que diariamente se mueven 450 mil personas las cuales están expuestas a sufrir graves delitos sin ser sancionados por ninguna autoridad. Ante esto y debido a las constantes quejas ciudadanas, funcionarios del gobierno de Naucalpan recorrieron las inmediaciones del Mexipuerto Cuatro Caminos y conocer los distintos problemas que aquejan a los peatones.
Durante dicho recorrido, los funcionarios señalaron diversas violaciones al Reglamento de Tránsito por parte de conductores en el cruce entre la avenida Ingenieros Militares y la calzada Transmisiones Militares, así como la invasión de comercio informal en banquetas y vialidades en las que operan negocios prohibidos, como máquinas tragamonedas.
Además, en materia de servicios públicos, se observaron montones de basura generada por los comerciantes informales, acciones que atentan contra la salud y seguridad de los naucalpenses.
En cuestión de planeación urbana, los transportistas señalaron la existencia de una glorieta que ocasiona congestionamiento vial así como la subutilización de los bajo puentes en la avenida Río San Joaquín.
También puedes leer: Mantiene Naucalpan operativos en zona del Metro Cuatro Caminos
Como resultado de esto, las autoridades locales informaron que establecerán mesas de trabajo con los líderes del transporte para aterrizar ejes de acción que solucionen los problemas expuestos.
“Los usuarios normalmente salen del metro, toman su camino y tratan de salir lo más rápido posible, huyendo de esa zona por inseguridad, por ser insalubre y por el comercio informal", señalan elementos de seguridad que se encuentran dentro de esta terminal.
El reto, era romper el paradigma y crear una zona agradable y de convivencia. Del total de usuarios, alrededor de 250 mil hacen uso de los 100 locales comerciales, las 11 salas de cine, la tienda departamental y los servicios de comida rápida y restaurantes del lugar.
“Esta gran área peatonal, del Mexipuerto Toreo, inaugurado en el 2017, no ha podido generar una transferencia rápida, cómoda y segura", señalan los usuarios, quienes diariamente ocupan los paraderos del transporte público enfrentándose a los asaltos con violencia e incluso homicidios.
Hay que resaltar que Grupo Carso tiene una concesión por 30 años para explotar este Centro de Transferencia Multimodal y su objetivo era agilizar la movilidad para unidades de transporte, peatones y terminar con la inseguridad, sin embargo sus metas no se han podido concretar.