IEEM ajusta su presupuesto para elecciones 2024

Reprochan consejerías que pudieron aplicar más medidas de austeridad

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Entre críticas de algunas consejerías por considerar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pudo aplicar más medidas de austeridad y dejar gastos innecesarios, ese órgano ajustó su presupuesto a la baja e informó que los capítulos más afectados serán el mil de servicios personales y el cinco mil de bienes muebles e inmuebles

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez refirió que hay pilares en su gasto: prerrogativas de partidos políticos, la emergencia del proceso electoral 2024, donde se elegirán más de mil 300 cargos y la necesidad de poner en marcha 170 órganos desconcentrados.

Señaló que su proyecto sufrió recortes, pues la Legislatura del Estado de México asignó para el IEEM tres mil 168 millones 385 mil pesos que representan una disminución superior al 10% de lo solicitado, por lo cual hicieron ajustes sin generar riesgos a la elección 2024 para ajustarse a la reducción de 373 millones de pesos.

También aclaró que no se bajarán las prerrogativas asignadas a los partidos políticos ni el gasto asignado del convenio de colaboración con el INE., el capítulo 4000 se mantiene casi igual que lo solicitado.

Reducciones

Sin embargo, el capítulo 5000, relacionado con bienes muebles e inmuebles tiene una reducción del 75% de más de 53 millones, provenientes de las medidas de austeridad implementadas el año pasado que permitieron adelantar algunas adquisiciones incluyendo parte del parque vehicular necesario para la operación en territorio y equipo de cómputo asignado a los órganos desconcentrados

El capítulo 1000, dijo, absorbió la mayor parte del impacto, pues se redujo hasta el 20% del valor monetario de las plazas eventuales, al disminuir la duración del encargo, su volumen o el nivel asignado. Además, no habrá aumento a las y los trabajadores.

Los capítulos 2000 y 3000 correspondientes a los recursos materiales y servicios generales, añadió, también sufrieron recortes del 17% y 9%, respectivamente, planes de reducción en el combustible, bajas en los montos asignados para viáticos y traslados, y un menor gasto en inserciones en medios impresos.

Pese a ello, reiteró que lograrán sacar adelante la elección mexiquense 2024.

“Lo lograremos porque cada vez más esta institución está incorporando principios de eficiencia en su actuar cotidiano, las responsabilidades que tenemos se piensan en función de su utilidad y beneficio social, pero también en el marco de destinar menos recursos públicos a su cumplimiento”.

Cuestionamientos

La consejera Karina Vaquera dijo que la reducción al presupuesto no significa que tengan elecciones precarias y consideró que las medidas de austeridad, disciplina y racionalidad todavía pueden llevarse más a fondo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, dijo, cuesta 39 millones 304 mil 544 pesos, el arrendamiento de inmuebles para órganos desconcentrados 68 millones 180 mil pesos, pues son temporales y en cada elección se buscan y también bodegas para resguardar el material electoral.

Dijo que tienen pendiente de revisar el tema de arrendamientos.

También se gastará en telefonía 103 mil 700 pesos y en telefonía del instituto electoral y de los órganos desconcentrados serán 4 millones 598 mil pesos.

En tanto, la consejera Daniella Durán advirtió que buscan eficientar el gasto y considero que el ejercicio no fue suficiente y podrían hacer un esfuerzo mayor para hacer más con menos y reflexionar en gastos como transportación aéreo de 250 mil pesos.

También limitar las salidas y gastos de alimentación en el extranjero de casi 50 mil pesos, de hospedaje en el extranjero en 150 mil pesos y de arrendamiento de vehículos en el extranjero por 25 mil pesos, pues algunos gastos los podrían pagar de su dinero.

Advirtió la necesidad de hacer más con menos, eficientar de manera calendarizada con un plan anual de adquisiciones, evitar las adjudicaciones directas y preferir las licitaciones públicas.

La consejera Sandra López Bringas también consideró que hay actividades que podrían realizar en vinculación con otros organismos, tribunales y autoridades para eficientar el gasto y cuestionó actividades como la contratación de servicios externos, cuando las áreas pueden realizarlos, sobre todo la elaboración de una campaña de comunicación y otro pago especializado.

Karina Vaquera dijo que la unidad de género trae unos 773 mil pesos que es muy poco y pidió reconocer el trabajo de las áreas. También llamó a ser un instituto más transparente en el ejercicio del gasto público.

El consejero Francisco Bello señaló que hay muchas actividades que deben realizar por la desconfianza en el proceso electoral como el PREP, las medidas de seguridad en las boletas electorales que representan un costo altísimo, pero que la normatividad obliga a realizar y advirtió que algunos monitoristas y otras personas tienen sueldos no competitivos. Pidió cuidar el ejercicio del gasto.