A unas horas de la elección de la primera mujer que gobernará al Estado de México durante los próximos seis años, concluyó el programa de Información Observadores Electorales y Visitantes Extranjeros 2023, cuyo objetivo fue dar a conocer mecanismos de participación y transparencia en el marco de la construcción de la vida democrática de la entidad.
En las instalaciones de un hotel de Toluca, este sábado se realizaron los paneles Violencia Política en Razón de Género, Sentencias y Resoluciones, Instrumentos Preliminares de Resultados, el Voto Informado y Razonado, Aspectos Registrales y Voto de las y los Mexiquenses en el Exterior, los cuales fueron impartidos por consejeras y consejeros electorales, así como especialistas en distintas materias.
Durante la clausura del programa de Información Observadores Electorales y Visitantes Extranjeros 2023, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, destacó que la participación de las y los observadores extranjeros contribuye en la transparencia del proceso electoral en curso.
El ejercicio, que inició el viernes 2 y concluyó el sábado 3 de junio, permitirá realizar un análisis sobre la manera en que se realizan los procesos electorales en la entidad, tales como la apertura y cierre de casillas, la participación ciudadana y la emisión del voto.
Agregó que los preparativos de la Jornada Electoral se encuentran listos, en la que más de 12 millones de personas tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta.
“En el Estado de México estamos listas y listos para mañana tener la jornada en el Estado de México y que 12.7 millones de mexiquenses tengan las posibilidades materiales para salir a votar”.
La elección de este 4 de junio en la entidad será observada por más de 7 mil observadores y observadoras electorales originarios de varios países, entre ellos Australia, Austria, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Haití, Jamaica, Italia, República Dominicana, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Con lo anterior, esta Jornada Electoral se convierte en la más vigilada de la historia, pues además se prevé la cobertura de cientos de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
Al evento asistieron las consejeras y consejeros electorales del IEEM, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala y representantes de partidos.