En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cada una de las siete personas consejeras electorales cuentan con personal de apoyo como asesoras y asesores, con salarios dispares, gastos de gasolina y alimentación.
Los dos últimos ejercicios fiscales, del 2021 y 2022, ese órgano ha ejercido más de un millón 716 mil pesos en pagar gasolina a las siete consejerías electorales, un promedio de 71 mil 500 pesos cada mes.
En esos dos años también ha gastado más de 835 mil pesos en alimentación, peaje y viajes para las mismas consejerías, lo que representa unos 34 mil 791 pesos mensuales.
Asesores
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, cada una de las y el consejero electoral tienen entre cuatro y seis personas asesoras, además de otro personal a su cargo que les ayuda en el trabajo que realizan. En total hay unos 33 personas asesoras en el órgano electoral estatal.
En total, después de la presidencia quien tiene más personal a su cargo es la consejera Daniella Duran Ceja con 10 personas: cuatro asesoras, tres operadores de logística, dos auxiliares de operadores de logística y una persona de apoyo administrativo.
Le sigue Sandra López Bringas con nueve personas: cuatro personas asesoras, tres operadoras de logística, una auxiliar de logística y una auxiliar de operador de logística.
La consejera Paula Melgarejo Salgado tiene ocho personas: cinco asesoras, dos operadores de logística y un auxiliar de operador de logística.
Patricia Lozano Sanabria cuenta con siete personas: cuatro asesoras, un operador de logística y dos auxiliares de logística.
La consejera Karina Vaquera Montoya también tiene siete personas: cinco asesoras, un analista y un auxiliar de logística.
Finalmente, el consejero Francisco Bello Corona cuenta con seis personas, todas ellas con el cargo de asesores.
La presidencia del Instituto Electoral tiene 17 personas a su cargo: cinco asesoras, dos analistas, dos auxiliares de logística, un auxiliar de operador de logística, dos líderes "A" de proyecto, dos jefaturas de área, una secretaría particular, una subdirección y una jefatura de departamento.
Los salarios de todas esas personas son variables, pues hay cargos de asesores nivel 28-I que pueden percibir hasta 63 mil pesos netos, mientras en el rango más bajo de 26-C tienen sueldos netos al mes de más de 25 mil pesos.
El cargo más alto es el de secretaría particular con más de 50 mil pesos netos al mes, mientras el más bajo es el de analista con 10 mil 768 pesos netos cada 30 días, de acuerdo con el tabulador de sueldos del IEEM.
De acuerdo con la respuesta oficial del IEEM, las y el consejero electoral reciben hasta 10 mil pesos mensuales en gastos de apoyo para alimentos, viajes y gastos de viaje para sus actividades institucionales, sin que necesariamente sean erogados.
Además, mientras en el año 2021 el Instituto erogó 126 mil 932 pesos en mantenimiento de vehículos, para el 2022 gastó 251 mil 488 pesos en ese concepto.