Toluca, México.- Pese a que el Gobierno del Estado de México aún no da respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal por 15 millones de pesos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no verá afectada su actividad, pues está previsto requerir esos recursos hasta fin de año.
Así lo señaló Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, al asegurar que por ahora no corre prisa y consideró dejar que los tiempos de otras instancias corran, pero se dijo esperanzado en que se atienda la solicitud.
Al ser cuestionado sobre un posible recorte de plazas, explicó que el IEEM tiene un programa permanente de contención del gasto, por lo que no fue necesario recurrir a afectar las condiciones laborales de los servidores públicos electorales.
Zamudio Godínez destacó que la parte más importante de los mil 283 millones de pesos el presupuesto para este 2019 se destinarán al pago de prerrogativas para los partidos políticos, cuyos pagos se están entregando en tiempo y forma.
Al comentar el convenio firmado con la Codhem para difundir la cultura política y los derechos humanos y político-democráticos, indicó que acciones como ésta favorecen al IEEM cumplir con su programa de actividades y sus objetivos fundamentales.
Subrayó que en los dos años anteriores se logró devolver al gobierno del estado cantidades equivalentes a 400 millones de pesos, pues “no somos un instituto, en ese sentido, no tenemos como meta ahorrar, pero tampoco tenemos la misión de agotar los recursos, hemos sido muy cuidadosos durante 2017 y 2018; sobre todo en servicios personales, la contención en la contratación de plazas hemos tenido ahorros.
Respecto al ajuste en el programa de actividades, precisó que se va a modificar la carrera por la Democracia que se realiza cada año, pues en esta ocasión no se entregará un chip por cada competidor, ya que al ser una actividad lúdica no requiere gastos como ése, concluyó.