Durante los primeros 55 días del proceso electoral por la gubernatura mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido 79 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), derivados de denuncias de los distintos partidos políticos.
De acuerdo con un comunicado, el IEEM informó que concluyó 10 de ellos por improcedentes, 31 siguen en investigación, mientras los 38 expedientes restantes fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
- Por si no lo viste | Alistan sistema para transparentar candidaturas a la gubernatura
Del total de PES recibidos, 35, es decir, un 44.3% fueron presentados por Morena; otros 22, esto es el 27.8%, por el PRI; cinco más que representan el 6.3% por el PAN; otros cuatro que significan un 5% por el PRD; uno que equivale al 1.2% por el PVEM, y los 12 restantes que implican un 15.1% por la ciudadanía y otras autoridades.
La mayoría de las denuncias, con 13 fueron por presuntos actos anticipados de campaña; un número idéntico por participación de servidores públicos en propaganda o actos proselitistas; otros nueve por actos anticipados de campaña en redes, y nueve más por aparición de menores en propaganda política, entre otras.
Los procedimientos sancionadores, explicó el IEEM, se instauran por presuntas violaciones a la normatividad electoral y se clasifican en procedimientos ordinarios y en especiales.
Los ordinarios se fundamentan en faltas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales, siempre que no estén vinculadas al proceso electoral en particular, mientras los procedimientos especiales sancionadores (PES) derivan de faltas vinculadas al proceso electoral.
De acuerdo con la ley, las quejas o denuncias son sustanciadas por el IEEM, y una vez que se llevan a cabo todas las diligencias de investigación y se realiza la audiencia de pruebas y alegatos, son remitidas al TEEM para que las resuelva.
La gran mayoría de los PES ya fueron remitidos al TEEM o desechados por improcedentes; por lo cual de las 79 quejas presentadas, solamente 31, es decir, el 39.2% se encuentren en investigación por parte del Instituto, pues el IEEM culminó con éxito o dio trámite a más del 60% de las quejas.
El comunicado señala que ningún expediente remitido al TEEM por el IEEM ha sido devuelto por falta de exhaustividad o por alguna omisión en la investigación, pues todos han sido correctamente investigados e integrados.