IEEM no tiene elementos para desacreditar candidaturas LGBT+

Partidos cumplieron con los criterios establecidos y el procedimiento deberá revisarse

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · lunes 20 de mayo de 2024

Foto X | @IEEM_MX

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en estos momentos no tiene elementos para señalar que algún partido haya cometido fraude a la ley en la postulación de candidaturas LGBTIIQ+ porque todos cumplieron con los requisitos establecidos.

La consejera presidenta del Instituto

Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez señaló que en la consulta que realizaron preguntaron a la comunidad LGBTIIQ+ si la autoadscripción era suficiente para acreditar la identidad de género y dos de cada tres personas respondieron que sí.

Ahora, dará respuesta, a través de un dictamen, a los colectivos que se quejaron de que las fuerzas políticas no cumplieron con esa acción afirmativa.

Organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron hace unos días que al menos once de las candidaturas a distintos cargos locales, postuladas por los partidos no se identifican como personas de esos grupos, ni tienen trabajo a favor de ellos, ni son reconocidas como tales; por lo cual estarían cometiendo una farsa en la acción afirmativa y usurpando espacios.

Amalia Pulido explicó en conferencia de prensa que el procedimiento que el Consejo General adoptó para la autoadscripción fue consultado con todos los grupos y el Instituto recibió de buena fe la documentación de las personas.

La consejera presidenta señaló que en su momento revisaron las acciones afirmativas y reiteró que la comunidad LGBTIIQ+ aceptó en la consulta que la autodescripción simple era suficiente para acreditar que eran de ese grupo.

“El instituto actúa de buena fe y eso fue lo que se hizo con toda la documentación que se recibió de grupos prioritarios, donde las propias comunidades indicaron que la autodescripción simple, es decir, que la persona se autodescriba como parte de la comunidad, era suficiente y el requisito que nosotros como Consejo General deberíamos seguir”.

Amalia Pulido señaló que hasta el momento no tienen quejas de otros grupos.

La consejera Karina Vaquera también comentó que en los criterios se establecieron los documentos que podían ser presentados, entre ellos el acta de matrimonio, de cambio de identidad, una carta de organizaciones, la carta de autoadscripción.

Refirió que es la primera vez que se implementarán acciones afirmativas de grupos históricamente discriminados y tendrá que seguir una revisión exhaustiva y ver las personas que lleguen a los cargos y si existe la posibilidad de que haya alguna simulación.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE Loca. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

“No podríamos decir que hay algo simulado en este momento porque se cumple con un criterio que el propio órgano de dirección aprobó y es este formato de autodescripción, significa que también deberíamos comenzar a ver qué mecanismos y qué dientes, por así decirlo, qué candados o qué verificaciones, como se hace en el INE, puede llevar a cabo el instituto”.

No obstante, añadió, los tiempos han sido muy cortos y los criterios no fueron impugnados, pero los señalamientos son valiosos, aunque en este momento no se puede determinar si hubo un fraude a la ley.

El consejero Francisco Bello refirió que en total son cuatro los grupos vulnerables y para cada uno hay requisitos específicos, pero terminado el proceso deberán revisar deficiencias y hacer una evaluación.

La consejera Paula Melgarejo precisó que no han tenido quejas de otros grupos, ni impugnaciones, pero cuidaron lo más que se pudo cómo acreditar que las personas forman parte de ellos, y en la consulta preguntaron si la autoadscripción era suficiente, pero no podían exigir más documentos, ya que partieron de la buena fe y se revisará para el siguiente proceso.