En más de diez meses el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido 33 quejas y denuncias contra diversos actores políticos por supuestos actos de proselitismo y actos anticipados pero solo un 30% han procedido.
Sin embargo, pese a las intensas actividades que realizan prácticamente todos los días las coordinadoras Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alejandra Del Moral Vela en el PRI, quienes se perfilan como las futuras candidatas a la gubernatura, nadie ha presentado quejas o denuncias contra ellas.
- Por si no lo viste | Morena inicia promoción con espectaculares rumbo al 2023
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez señaló que hasta el momento no han tenido ninguna queja relacionada con ellas, aunque recordó que cualquier persona puede presentar sus inconformidades para que se investiguen.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna queja relacionada con estas posibles candidatas; sin embargo como ya lo hemos expresado, toda ciudadana y ciudadano tiene derecho de presentar quejas ante el Instituto y seguirá el procedimiento.
Por ahora no hemos recibido ninguna queja, en su momento habría que recibirla y remitirla a las instancias correspondientes.
A partir de enero y hasta la fecha, explicó, suman 33 quejas y denuncias referentes a una gran variedad de personas y partidos.
- También puedes leer | IEEM aprueba convocatoria para monitoristas en la elección a la gubernatura mexiquense
“No podría decir que están enfocadas a un actor político en específico”, explicó y añadió que las quejas y denuncias que les han presentado se refieren a varios temas como: proselitismo, aunque solo ha procedido cerca del 30%.
Ante el Tribunal Electoral del Estado de México han llegado casos donde se acusan presuntos actos anticipados y de proselitismo por parte de actores de Morena, PRI, PAN y otros; sin embargo, el proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense iniciará en el mes de enero del 2023.