El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido un promedio de prácticamente dos quejas o denuncias por día, durante el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México.
La mayoría han sido promovidas por los partidos Morena y el PRI, por distintas cuestiones, como posibles actos anticipados de campaña, antes del inicio de las actividades proselitistas, supuestas violaciones a la norma durante las campañas y algunas por presunta violencia política de género.
Las cifras
De acuerdo con datos del IEEM, hasta el 21 de abril de este año, se han promovido 199 procedimientos especiales sancionadores por faltas cometidas dentro del proceso electoral.
De esa cifra, 20 fueron concluidas en el Instituto Electoral por improcedencia, otras 91 han sido resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), 55 más fueron remitidas al mismo tribunal para su resolución y 33 siguen en trámite con diligencias de investigación.
- Por si no lo viste | Autoridades y representantes deben suspender entrega de apoyos el 27 de abril
Durante el proceso electoral que inició el 4 de enero también se han presentado 11 procedimientos especiales sancionadores por conductas que podrían constituir violencia política de género.
Por esa posible conducta, cuatro han sido remitidas al tribunal electoral para su resolución, cinco ya fueron resueltas por ese órgano y dos están en trámite.
Además, hubo tres procedimientos ordinarios sancionadores por faltas cometidas fuera del proceso electoral, y de esas, dos fueron resueltas por el tribunal y una todavía sigue en trámite.
El Tribunal Electoral ya ha resuelto una buena parte de los procedimientos, y tras acreditar algunas faltas, ha impuesto amonestaciones.
Además de las dos candidatas a la gubernatura que contienden, también han sido denunciados los partidos que las apoyan, e incluso alcaldes y alcaldesas que han asistido a eventos de las dos abanderadas.
Tan solo esta semana el tribunal electoral estatal dio vista a la Contraloría del Poder Legislativo por la comisión de faltas de alcaldes que asistieron a eventos en días hábiles.