El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos y de una Diputación por el Principio de Representación Proporcional para el periodo 2022-2024, tras la renuncia de los aspirantes.
Durante la novena Sesión Especial, fue resuelto el requerimiento de Movimiento Ciudadano para poder sustituir la candidatura registrada para las presidencias municipales en Almoloya de Juárez y San Felipe del Progreso, dos sindicaturas de Atizapán de Zaragoza y una regiduría en Polotitlán.
Con ello, Miriam Marín Acevedo fue sustituida por Bibiana Esquivel Hinojosa en la candidatura a la alcaldía de Almoloya de Juárez y Hernán Hernández López fue sustituido por Jaime Torres Marín en la candidatura a la presidencia municipal de San Felipe del Progreso.
Por su parte, Verónica Retana Mejía Godínez y Andrea Chavarría Torres fueron sustituidas por Evelyn Alejandra Pérez Macías y Verónica Retana Mejía Godínez, para las candidaturas a sindicaturas en Atizapán de Zaragoza.
Mientras que en la candidatura a la cuarta regiduría de Polotitlán, Adriana Garfias Toledo fue sustituida por Sharon Eréndira Aldama García.
Durante la Sesión Especial del Consejo General del IEEM, celebrada por la mañana del 3 de mayo, también se resolvió la sustitución de una candidatura a Diputación por el Principio de Representación proporcional a la Legislatura local, postulada por el Partido Verde Ecologista de México.
Tras lo anterior, Isaías Peláez Soria fue sustituido por René Figueroa López en la candidatura Diputación por el Principio de Representación proporcional a la Legislatura local en su calidad de suplente.
Cabe mencionar que el Consejo General Instituto Electoral mexiquense también resolvió el requerimiento realizado a los partidos políticos en el Punto Décimo Quinto del Acuerdo IEEM/CG/113/2021, con el que se busca garantizar el ejercicio de los derechos de los institutos políticos a postular planillas y de la ciudadanía a tener acceso a un cargo de elección popular en igualdad de condiciones.
Con ello, los partidos políticos cuentan con un plazo de 48 horas para aclarar o realizar los ajustes necesarios para subsanar las inconsistencias advertidas en las solicitudes de registro de las planillas a integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México.