IEEM solicitará millonario presupuesto

Contempla el gasto ordinario y financiamiento para el proceso electoral de renovación de ayuntamientos y del Congreso local

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Instituto Electoral del Estado de México. (Foto especial)

Con el voto en contra de la consejera Karina Ivonne Vaquera Montero, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

El monto solicitado es de tres mil 19 millones 445 mil 124.21 pesos, de los cuales 957 millones 990 mil 322.55 pesos serán destinados al financiamiento público para los partidos políticos con registro ante el IEEM.

El proyecto será enviado al Ejecutivo estatal, donde será revisado y ajustado antes de integrarlo al presupuesto que se presentará ante la LX Legislatura local, en donde los diputados definirán el presupuesto definitivo.

Aun cuando el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, hizo un reconocimiento a las áreas por ceñir sus requerimientos presupuestales a lo estrictamente necesario, la consejera Karina Vaquera consideró que el documento no se apega a los criterios de austeridad.

Destacó que el IEEM ejerció en 2018, 2 mil 739 millones 696 mil 487.30 pesos, 279 millones menos de lo que ahora solicita.

En distintas participaciones en la sesión virtual del Consejo General, se recordó que el Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país y que este año sumará a nuevos ciudadanos en una cifra aún no determinada.

Además, deberá aportar la mitad del costo de los insumos y materiales para la instalación de casillas que antes financiaba el Instituto Nacional Electoral (INE), así como prevenir gastos para asegurar la aplicación de medidas sanitarias el próximo mes de junio.

Zamudio Godínez explicó la necesidad de adquirir gel antibacterial, señalización para asegurar la sana distancia y, sobre todo, la disponibilidad de cubrebocas para aquellos ciudadanos que no lo porten, además de contemplar la entrega de los sobrantes a instituciones de salud que puedan darles un buen uso.

Dijo estar en posibilidades de explicar todas las actividades y los recursos necesarios, pues el IEEM está acostumbrado a ejercer escrupulosamente los recursos y devolver los excedentes a las arcas estatales como se ha hecho en los últimos años.

La consejera Karina Vaquera afirmó que el proyecto es omiso a una realidad palpable y que es reclamo de la ciudadanía respecto de las autoridades estatales en el tema de la austeridad y mejor ejercicio del gasto público.

Al explicar la razón de su voto en contra, detalló las economías en el gasto por ejercer en rubros y partidas que también se solicitan para 2021, además de una disparidad en rubros en comparación con otros años.

Y, en tercer lugar, dijo, un recorte de recursos a la armonización para garantizar reformas en materia de violencia política de género y el bajo presupuesto considerado para la Unidad de Género.

El próximo año se renovará el Congreso mexiquense y los 125 ayuntamientos de la entidad.