El pueblo de los Remedios se encuentra dentro del perímetro del municipio de Naucalpan y pese a su urbanización e importantes zonas industriales lucha por mantener viva la tradición del Día de Muertos y este año la Basílica de los Remedios será sede del primer Festival Nahui-Calli (Lugar de las cuatro casas).
A esta celebración de los vivos a los muertos, que se realiza el 1 y 2 de noviembre se suma la iglesia católica pues, monseñor José Martín Méndez, rector y párroco de la Basílica de la Virgen de los Remedios considero que lo importante “para nosotros es acompañar a las familias y a nuestro pueblo.
- Por si no lo viste | ¿Con ganas de celebrar? Estas son todas las actividades que habrá en el Valle de Toluca por el Día de Muertos
“Estamos saliendo de un duelo nacional porque la pandemia significó muchas pérdidas en los hogares. Para el pueblo mexicano los difuntos son un símbolo que representa también nuestra esperanza y hoy queremos acercarnos a la gente y recuperar muchas tradiciones mexicanas”, explicó el sacerdote.
Refirió que con este festival que apoya la Iglesia Católica se pretende que la fe ilumine a los fieles y aquellos que tienen otra creencia puesto que el proyecto busca rescatar esta tradición con un Festival del Día de Muertos en la Basílica de los Remedios se debe a que es un lugar de cultura, esperanza, fortaleza y consuelo.
Por eso habrá diversas manifestaciones que participarán en estas actividades culturales. Esta es una casa abierta que nos acerca a todos.
El diputado por Naucalpan David Parra Sánchez, hizo hincapié en que el proyecto de rescate de estas tradiciones tiene como objetivo preservar la celebración del Día de Muertos y que no se queden en el olvido.
“Buscamos promover en Naucalpan la celebración de los fieles difuntos que ha perdido su identidad en el municipio por la cercanía que se tiene con la Ciudad de México”, señaló.
¿Qué actividades habrá?
Expresó que las iglesias y las Basílicas como la de los Remedios no sólo preservaban identidad sino también generan una gran economía de ahí que el festival de muertos se organice en un centro religioso.
Entre las actividades del Día de Muertos en Naucalpan sobresalen:
- Una ceremonia Otomí
- Cánticos y alabanzas prehispánicos
- Danza de Arrieros que tienen una antigüedad de 200 años
- Obras de teatro
- Una procesión de catrinas
- El relato de “Camino al Inframundo”