Aunque los templos católicos seguirán abiertos, la Arquidiócesis de Toluca anunció que suspenderán las actividades de Semana Santa, tales como Viacrucis y Procesión del Silencio.
Previamente las autoridades eclesiásticas habían establecido que las bodas y celebraciones de XV años sí se realizarían pero con un número reducido de invitados.
La Conferencia Episcopal Mexicana recomendó "encarecidamente" a los obispos del país suspender entre otras cosas los encuentros para grupos numerosos como retiros y catequesis, además de las celebraciones eucarísticas dominicales, no así las misas de forma privada, la Arquidiócesis dio a conocer algunas medidas adicionales.
Al respecto y después de una reunión encabezada por el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, se anunció que la tradicional misa de San José programada para este jueves, quedó suspendida y con ello también las ordenaciones sacerdotales.
“La misa del próximo jueves se suspende, así como las ordenaciones sacerdotales que ya se tenían programadas hasta nuevo aviso, quizás haya una ceremonia privada encabezada por el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos”, enfatizó el vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco.
Asimismo, indicó que aunque las misas dominicales se van a suspender, las celebraciones de XV Años y bodas, se llevarán a cabo con el mínimo de invitados, es decir sólo los padres, padrinos y algunos familiares. No más de 20 invitados, agregó.
“Lo que si pedimos a los fieles es que aunque estarán abiertos los templos católicos para la oración, si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, les vamos a pedir que no se entren a las iglesias, que mejor se queden en casa”, añadió la autoridad eclesiástica.
Sobre las fiestas de los pueblos que se pudieran dar en estas fechas de contingencia, declaró que las medidas están muy claras y se deben evitar encuentros con grupos numerosos, pero ahí también ya deben entrar las autoridades civiles.
Cabe señalar, destacó que también quedará suspendido el concierto de Víctor Urbán Equinoccio de Primavera que se iba a realizarse por primera vez en la Catedral de Toluca y no en el Cosmovitral como comúnmente se llevaba a cabo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre las diversas actividades de Semana Santa incluyendo los Viacrucis y la misma Procesión del Silencio, monseñor Fernández Orozco dio a conocer que derivado de una reunión sostenida la tarde de este martes se determinó que los viacrucis y la misma Procesión del Silencio, quedarán suspendidas.
“Ya se envió un comunicado que será distribuido a todas las iglesias y parroquias, así como el mismo gobierno del estado auxiliará a repartir el aviso a todos los municipios de la entidad, de que las actividades por Semana Santa se suspenden”, añadió.
Asimismo, refirió que las confesiones también serán suspendidas, aunque insistió que los templos seguirán abiertos para la oración.