En Cuautitlán tuvo lugar uno de los sucesos de fe más significativos para la iglesia católica: la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Ante esto, han comenzado a llegar peregrinaciones de varias partes del Edomex y del país por lo que se espera por lo menos a 120 mil feligreses acudan a este lugar.
El pueblo de Tlayacan es el sitio donde se cuenta con un santuario, dedicado a ese momento, en el que, según la tradición, la Morenita definió cómo querían que la llamaran y donde hizo el milagro de curar al Juan Bernardino, tío San Juan Diego.
- Por si no lo viste | Municipios cuidarán a miles de peregrinos durante su trayecto a la Basílica
La 5ta aparición de la Guadalupana se dio en suelo mexiquense por lo que cada 12 de diciembre, este recinto recibe centenares de visitantes que hacen una parada en su camino al cerro del Tepeyac en la Villa y otros más para pedir por la salud.
Es de resaltar que la casa de San Juan Diego es el segundo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe más importante y más visitado del país.
Dicho templo está ubicado en lo que hoy se conoce como calzada Guadalupe a unos metros de la autopista México-Querétaro. Aquí llegan peregrinaciones que vienen de los Estados del norte además de las originarias de pueblos y municipios cercanos como Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Jaltenco y Zumpango los cuales comenzaron a llegar desde ayer.
San Juan Diego, es el santo mexicano a quien se le apareció la Virgen el 12 de diciembre de 1531 cerca de las 6 de la mañana en el cerrito llevó a la Guadalupana en su ayate pintada con rosas a los sacerdotes.
Peregrinos extranjeros
Joel habitante de la colonia el Sabino que se ubica muy cerca del santuario señala “yo llevo 11 años sirviendo a San Juan Diego y aunque he dejado a mi familia un poco por seguirlo creo que ha valido la pena”
Afirma que hasta Cuautitlán han llegado peregrinos de países como Ecuador, Colombia, Argentina, Japón y Bolivia los cuales se van muy conmovidos al conocer el lugar donde la Virgen de Guadalupe hizo su aparición.
- También puedes leer: Festejan a la Virgen de Guadalupe en el Sol de Toluca
Desde Xochimilco Ana y Luisa se trasladan cada año antes del 12 de diciembre para visitar al Beato Juan Diego y estar todo el día acompañando y rezándole a la Virgen María, después de las cinco de la tarde retornan a la Ciudad de México.
Nos gusta venir a este lugar porque hay menos feligreses que en la Villa de Guadalupe, además Juan Diego nos ha hecho muchos milagros.
La casa
En este mismo sitio hay vestigios arqueológicos de lo que fue la casa del beato Juan Diego y diversos objetos prehispánicos como sellos, vasijas, platos de barro, morteros que forman parte de un museo realizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue creado en el subsuelo de la iglesia donde también hay restos de una ermita del siglo XVI y un templo colonial del año 1800.
Cada diciembre los integrantes de varios Calpullis (casas o grupos) de Cuautitlán, Tlalnepantla, Tenayuca, Tepotzotlán, Tepeji del Río, Querétaro, en grupos de unas 200 personas celebran a la Virgen de Guadalupe a su modo, no en peregrinaciones, si no con danzas y ofrendas.
Un gran número de personas recorren a diario en peregrinaciones la avenida Guadalupe del municipio de Cuautitlán sin saber que ese era parte del camino de Juan Diego para ir al encuentro con la Virgen de Guadalupe.
Visitar los lugares donde San Juan Diego nació, vivió con su tío Juan Bernardino y estuvo a los pies de la Virgen de Guadalupe, sin duda es una gran experiencia de fe que muchos reviven este fin de semana en Cuautitlán.
Despliegan operativo de seguridad
El gobierno municipal de Cuautitlán implementó el operativo Guadalupano de Seguridad y Vigilancia hasta el 13 de diciembre para salvaguardar la integridad de la población y de los peregrinos que acuden al Santuario del Cerrito a las celebraciones marianas.
A esta tarea se suman elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal, así como elementos de protección civil municipal y del Estado de México. Se estima que 120 elementos se sumarán a la vigilancia de esta zona durante el fin de semana.