Iglesias tienden su mano a migrantes

La diócesis de Toluca ya proyecta un comedor

Rodrigo Miranda

  · martes 23 de julio de 2019

Guillermo Fernández Orozco / Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca


Aunque es imposible habilitar todos los templos como albergues para migrantes, la diócesis de Toluca ya planea abrir un comedor para este sector de la población y la comunidad evangélica cuya sede se encuentra en San Pedro Totoltepec, también ofrece ayuda.

Al respecto, el vicario general de la diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco, señaló que se ha creado una comisión de migrantes a cargo del párroco José David Martínez, quien se encuentra en el templo católico del Perpetuo Socorro.

De hecho dio a conocer que ya se tuvo una experiencia al habilitar un comedor especial para migrantes en una parroquia e inclusive se instalaron regaderas y se proporcionaba ropa. Para ello, dijo, cada parroquia aportaba recursos dos veces por mes.

Sin embargo, señaló que se vinieron algunos problemas, pues algunos migrantes ya querían que se les llevará los alimentos a un lado de las vías, o pedían dinero, incluso hubo casos donde los migrantes exigían algún menú.

De ahí que se tuvo que cerrar, no obstante, añadió que ahora ante la necesidad de la población migrante que hace escala en esta ciudad de Toluca, se ha retomado un nuevo proyecto y la idea es que se pueda habilitar un lugar para dar el servicio con dignidad.

De hecho, dijo monseñor Fernández Orozco, que en coordinación con algunas autoridades gubernamentales se está buscando un lugar para que sea habilitado como albergue, sin embargo, se tiene que analizar a detalle, toda vez que hay muchas personas que no están de acuerdo.

“Es una situación muy especial el tema de los migrantes, pues en nuestra experiencia también se notó que algunos que acudían al comedor no eran migrantes, es decir se hacían pasar por migrantes para gozar de estos beneficios”, añadió.

El tema en específico, declaró la autoridad eclesiástica, lo está tratando la pastoral social de la diócesis de Toluca, pero el proyecto de brindar alimentación ya esta avanzado, aunque se desconoce cuando comience.

Sobre el mismo tema, Juan Marcos Mendoza, apoderado legal de la Iglesia Evangélica del Dios Vivo Apoyo y Columna de la Verdad del Buen Pastor, mencionó que cuentan con iglesias en los Estados Unidos y por lo mismo conocen de la necesidad que tiene la gente que emigrar buscando una mejoría en aquellos lugares.

Mencionó que si bien no cuentan con un proyecto público para ayudar a los migrantes, cuando existe la oportunidad de brindar ayuda se hace, es decir las puertas de los templos están abiertas para ayudarlos.

“Si hemos ayudado a migrantes y algunos nos han defraudado, pues se aprovechan de la ayuda que se les brinda, sabemos que ni todos son malos ni todos son buenos, pero si los ayudamos”, finalizó el pastor evangélico.