Prestadores de servicios turísticos de la comunidad de San Gaspar, en Valle de Bravo, reconocieron que la derrama económica que dejó el duatlón el pasado fin de semana no fue la esperada.
Pues cancelar la prueba de natación, debido a la contaminación por heces fecales que se vierten de manera directa en la presa Miguel Alemán Váldes, ahuyentó a triatletas y turistas que asisten a este evento deportivo.
"El evento que se realizó no fue lo que esperábamos. En años pasados se reciben muchísimos triatletas y, en este año el flujo de deportista fue menor que otros años sin lugar a duda", refirió Bibiana Vilchis, prestadora de servicios turísticos de hospedaje de la comunidad de San Gaspar.
Misma situación percibieron los prestadores de servicios turísticos gastronómicos de dicha comunidad, quienes coincidieron con la visión de los hoteleros sobre el flujo de circulante que dejó el duatlón.
"Nuestra venta estuvo bien, pero pudo haber estado mejor ya que hubo mucha menos gente que los años anteriores que se había estado realizando el triatlón", coincidió Rosalinda, comerciante de la zona de San Gaspar.
Por lo que fue "una evidente pérdida de economía" cancelar la prueba de natación con tan poco tiempo de anticipación, pues el Ayuntamiento de Valle de Bravo anunció tal medida el 28 de julio, dos días antes de la justa deportiva a realizarse en la presa.
"Platiqué con uno de los organizadores y me comentaba que de mil 600 inscritos, sólo habían 900 confirmados, porque muchos al cancelar la natación ya ni habían venido a competir. Además, es cara la inscripción como para nada más las pruebas de bici y de correr", refirió Rosalinda.
De este evento anual, que se realiza desde hace 34 ediciones en este municipio, se beneficia a la comunidad de San Gaspar, El Arco y la cabecera municipal de Valle de Bravo por la cantidad de triatletas y turistas que visitan el municipio.
Con respecto a los hoteleros de la zona, confirmaron que se comenzaron a cancelar las reservaciones en sus establecimientos de hospedaje, desde que se cambió la primera fecha del evento a realizarse en marzo.
Misma que no se llevó a cabo por el tema de la contaminación de la presa y el bajo nivel que reportaba durante la temporada de estiaje.
"Cancelar la prueba de natación afectó las ventas, en mi caso hubo muchas cancelaciones en el hotel y obviamente afectó la derrama económica que esperábamos", aseguró Bibiana Vilchis.
Al respecto del tema de la contaminación del lago, los prestadores de servicios turísticos entrevistados coincidieron en que se deben de realizar los estudios necesarios para emprender acciones de rescate del embalse.
Como regular los servicios de drenaje público que no llega a todas las casas de la comunidad de San Gaspar, y demás zonas aledañas a los ríos que nutren a la presa Miguel Alemán Valdés.
"De que hay contaminación, la hay, porque en muchos lugares no creo que tengan cuidado de sus aguas, aquí en san Gaspar no tenemos drenaje y ningún presidente municipal en todos estos años han podido ponerlo, y no creo que toda la gente tenga fosa séptica, en otros lados han de estar igual", explicó Rosalinda.
Por lo que exhortaron a la empresa organizadora a que, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, atiendan los problemas del embalse para que este evento se siga realizando año con año como desde hace 34 ediciones.
"(El triatlón) sí peligra y mucho. Si siguen así con el lago, ya no querrán hacerlo aquí en Valle y sería triste por el derrame económico que deja", continuó diciendo.
"(Además de que) siento que alienta y hace a que a la gente le dé ganas de hacer ejercicio y nos hace mucha falta gente que motive y defienda el deporte", concluyó Rosalinda.