Imparables los robos y asaltos en zona de la terminal de Toluca: este es el proceso de los atracos

Al menos dos modus operandi son los que actualmente han sido evidenciados por las víctimas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de febrero de 2023

Alrededores de la terminal de Toluca. Foto: Cortesía | Canapat

Los robos y asaltos en la zona de la terminal de Toluca y el mercado Benito Juárez continúan sin poder ser combatidos por las autoridades.

Al menos dos formas de robar y asaltar a los transeúntes y visitantes se han detectado en ambas zonas comerciales.

Robos practicados

De acuerdo con testigos de cómo han ocurrido los últimos robos, hay grupos que intervienen en “cadena”, es decir, cada uno tiene una función al momento del atraco.

Se trata de grupos que ocupan un vigía, el cual se vuelve en el receptor de lo robado. Dicho sujeto espera en la zona del estacionamiento, mientras sus cómplices roban a los transeúntes.

Un tercer cómplice se hace pasar de franelero para recibir lo robado y entregarlo al vigilante y quien luego se da a la fuga con lo robado.

Lo aplican seguido, unos roban, otro solo vigila y otro más se lleva la robado, así ni cuenta se da la gente de dónde quedan sus pertenencias”, denunció un testigo de los constantes robos.

Bolita

Otro de los robos que siguen funcionando en la zona de la terminal son los que se hacen en “bolita”.

De acuerdo con una denuncia a este diario, al menos cinco sujetos se instalan sobre la calle Isidro Fabela esquina con Gustavo Baz, frente a la entrada del auditorio Colosio.

Uno de ellos se sienta y aparenta ser vendedor ambulante, otro sujeto con una cangurera se pasea por la zona con otros dos cómplices. Luego de observar a su víctima hacen bola y lo empujan para sacarle el celular y la cartera.

A un señor que venía con un niña así lo robaron, los chavos se ponen ahí en bola y se le aventaron, pero el señor se dio cuenta hasta que ya se habían ido”, señaló otro testigo de robo.

No hay vigilancia

Mediante el recorrido hecho se observó que parte de la avenida Isidro Fabela, los carriles laterales de Paseo Tollocan y calles como Felipe Berriozabal, Pico de Orizaba y la Gustavo Baz, no cuentan con vigilancia.

Dichos corredores son en donde se reportan la mayoría de los delitos como asaltos a transeúntes, robo de carteras y robo de celulares.

En los únicos puntos donde se observó presencia policiaca fue la avenida Isidro Fabela y en Felipe Berriozabal, que pasa frente a la terminal.

Piden vigilancia

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que pese a que la terminal-mercado Benito Juárez es uno de los puntos rojos de Toluca, las autoridades no hacen presencia permanente en la zona.

Expuso que la principal causa de los delitos en la zona de la terminal es la presencia de comerciantes ambulantes y las bases de taxis colectivos.

Si no se combate a los comerciantes ambulantes y los taxis colectivos no se puede hacer nada”, dijo López Nava.