Imparte embajadora de Países Bajos conferencia sobre uso de marihuana

Trabaja en la prevención, combate a la delincuencia y le confisca bienes en ese país

Violeta Huerta

  · martes 23 de abril de 2019

Foto ilustrativa


Toluca, México.- Aun cuando Países Bajos permite la posesión personal de 5 gramos de marihuana y el consumo en algunos cafés, la adicción no ha aumentado, pues también trabaja en la prevención, informa a su población sobre los daños por consumir drogas, combate al crimen organizado y confisca los bienes de la delincuencia.

Margriet Leemhuis embajadora de los Países Bajos en México explicó que sólo toleran el uso personal, pero también educan niños responsables a quienes les informan los daños del consumo de drogas y aun cuando se puede consumir marihuana en algunos “coffee shops”, hay limitantes.

De hecho, explicó, tienen un combate fuerte contra el crimen organizado y contra la producción de drogas duras, pues mientras en los años 70 el consumo era muy libre, ahora han establecido reglas de dónde se deben localizar los cafés, con lo cual está prohibido ubicarlos cerca de escuelas, tienen horarios de apertura limitados y en esos espacios no hay venta de alcohol.

Como durante un tiempo hubo mucho turismo de drogas que iba a Países Bajos a fumar marihuana y a experimentar con drogas, las autoridades de ese país decidieron no fomentarlo y establecieron que si no son ciudadanos de aquel país, los turistas no pueden comprar marihuana en los coffee shops.

Al ofrecer una conferencia magistral organizada por el PVEM en la Legislatura mexiquense la embajadora consideró que a veces hay malentendidos de su política, pero explicó que para ellos siempre ha sido importante separar las drogas suaves de las duras, pues no quieren que la gente de el paso hacia estupefacientes como la heroína.

Detalló que en su país sigue siendo prohibido el consumo y la posesión, pues solo toleran como uso personal la posesión de 5 gramos de marihuana, con lo cual no se persigue a consumidores, pero sí al crimen organizado y ayudan a la población a cuidarse de la adicción.

De hecho, han limitado el cultivo de drogas en las casas, donde solo permiten tener 5 plantas de marihuana para su consumo, pero no plantaciones y han emprendido un fuerte combate al lavado de dinero con leyes muy fuertes y el decomiso de bienes producto de actividades ilícitas.

Incluso, dijo, en estos momentos existe un debate en torno a si se legaliza el cultivo y consumo de cannabis, pero hay muchos que creen que no es adecuado.

En estos años en los cuales han tolerado el consumo no ha aumentado el número de consumidores, lo cual les parece una buena señala, pues no quieren crear más adictos, además de que han logrado la separación de mercados, pues los consumidores de drogas suaves no van al de drogas duras.

Los estudios, explicó, revelan que el uso entre jóvenes ha bajado bastante y siguen luchando para que disminuya porque no es saludable el uso todos los días.

En Países Bajos la policía busca los laboratorios de drogas sintéticas, hay sentencias más severas, confisca los bienes de los criminales “y eso les duele mucho”, aseguró.

Su política de drogas, explicó, han ayudado en el combate contra el tráfico de drogas, un fuerte trabajo de prevención, el hecho de que hablan de drogas abiertamente, lugares para adictos, un bajo consumo de drogas entre jóvenes, financian proyectos en el mundo.

Ante las preguntas de los asistentes, en torno a la situación de México, explicó que a Países Bajos le ha servido mucho la prevención y el diálogo abierto en ese tema, pues ha sido clave para limitar el uso de drogas, así como la confiscación de bienes de los criminales.


Va PVEM por legalización de marihuana

El grupo parlamentario del PVEM en la Legislatura mexiquense propondrá que cada entidad pueda legislar en torno a la posible legalización de la marihuana y analizar la posibilidad de que el consumo personal de esa droga sea legal, como una posible solución a la crisis de inseguridad en el país.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario de esa bancada, José Alberto Couttolenc y su compañera María Luisa Mendoza anunciaron que presentarán una propuesta de reforma constitucional, a fin de que cada estado del país defina si legaliza o no, pues en cada uno se vive una realidad distinta.