Toluca, México.- Alrededor de 800 operadores de transporte público recibirán un curso piloto a través del cuál recibirán la formación referente a la vestimenta, el trato al usuario y características técnicas de sus unidades, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, informó el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez.
Al precisar que dicha capacitación tendrá una inversión mínima y que hasta este momento no existe una fecha oficial para dar inicio con el proyecto, Mendoza Velázquez sostuvo que los municipios donde se iniciará con la capacitación son los que conforman la zona metropolitana a la Ciudad de México y de Toluca.
“Es un trayecto técnico en el que se certificarían eventualmente, todavía no se ha confirmado nada oficialmente, para que los operadores tengan todos los elementos indispensables para brindar un servicio de calidad, van desde temas de atención al usuario hasta cuestiones de carácter técnico en sus unidades, la presentación e imagen de las mismas, y sobre todo el tema fundamental de operación de sus unidades”, explicó.
El titular del CONALEP Estado de México afirmó que la prueba piloto dará la oportunidad de conformar un trayecto técnico con miras a una carrera técnica, a efecto de que quienes se postulen como operadores de transporte público, tengan la capacidad para llevar a cabo sus funciones.
“En este momento estamos en el desarrollo de una prueba piloto y van a ser alrededor de 800, a partir de ahí y eventualmente se llevarán a cabo los análisis respectivos para saber si es pertinente”.
Cabe mencionar que entre las principales quejas de los usuarios del transporte público destacan el maltrato por parte de los operadores, el exceso de velocidad e imprudencia con las cuales son operadas las unidades, así como la falta de higiene en algunas de ellas.
Recientemente transportistas mexiquenses se manifestaron y bloquearon la entrada y salida a la Ciudad de México, ante su inconformidad por la Gaceta de gobierno estatal del 20 de marzo, a través de la cual la Secretaría de Movilidad busca la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de posicionamiento satelital (gps) en las unidades de transporte público.