Personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y otras dependencias federales así como de de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, participaron en un operativo a globo puertos establecidos en estos municipios.
Al menos un par de vuelos fueron suspendidos, ya que las empresas no contaban con toda la documentación en regla que les permite operar. Los pilotos sí tienen licencia para la actividad, por lo que la limitante responde a faltas administrativas.
Los turistas que se encontraban a punto de abordar las canastillas, fueron subidos a unas camionetas y fueron regresados a los lugares donde dejaron estacionados sus vehículos.
La mañana del sábado, un globo aerostático que al parecer se encontraba estático en las inmediaciones Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) se incendió y posteriormente se desplomó. En el accidente, la pareja conformada por José “N” y Viridiana “N” de 39 y 50 años de edad respectivamente, proveniente de la Ciudad de México murieron, Regina su hija menor de edad recibió quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades así como fractura de húmero derecho.
Debido a este fatal accidente, las autoridades federales han iniciado una serie de operativos. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México confirmó la participación de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) así como de otras dependencias federales, quienes se encargaron de cotejar que las aeronaves, pilotos e instalaciones se encuentren debidamente aprobados y regulados en apego a las normas vigentes.
“La Agencia Federal de Aviación Civil es la autoridad encargada de la regulación de dichas empresas y en lo que respecta al Estado de México, éste coadyuvó, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, la existencia de medidas preventivas al respecto. Fueron suspendidos dos globos por no contar con el permiso de vuelos panorámicos; esos globos si están registrados, están matriculados, pero la documentación está incompleta”, refirieron fuentes oficiales.
Las autoridades reportaron que únicamente volaron unos 60 dirigibles sobre el valle de Teotihuacán y que este tipo de inspecciones continuarán por lo que se invita a los empresarios a poner en orden su documentación y a cumplir con la normatividad vigente.