Habitantes de comunidades asentadas a las orillas de la Laguna de Zumpango, impidieron los trabajos de tres fuentes de abastecimiento. Los quejosos aseguraron que no fueron consultados y de manera arbitraria se están perforando los pozos que trazan una línea metropolitana para llevar el agua a la capital del país.
La tarde del viernes, un grupo de vecinos de las comunidades de San Pedro de la Laguna y San Marcos, se organizaron para detener los trabajos a cargo de personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) así como de la capital del país.
- También puedes leer: ¿Cuándo fue la última vez que lavaste tu tinaco? Tu salud puede estar en riesgo
Denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México presuntamente de manera ilegal y sin aviso, inició la perforación a la orilla del Gran Canal.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a que existe veda indefinida en la zona del Valle de México para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida por Cuenca o Valle de México, no está permitido realizar este tipo de trabajos, sin estudios previos de impacto ambiental y factibilidad en la zona.
Los habitantes San Pedro de la Laguna y San Marcos denunciaron que de manera arbitraria los están despojando del agua que aseguran le pertenece a las comunidades de la zona, señalaron que los trabajos se realizan de noche y a marchas forzadas como si se tratara de un robo. Así mismo tienen incertidumbre sobre la afectación que tendrán sus comunidades o si podrán tener derecho al uso del recurso.
Exigieron que las dependencias estatales y federales involucradas en los trabajos informen a las comunidades asentadas en la ribera de la laguna de Zumpango. Indicaron que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Estado de México serán beneficiados con el agua que les pertenece a los residentes de la zona, mientras las comunidades del municipio no tendrán beneficio, lo que violenta sus derechos básicos.
Finalmente, afirman que han buscado tener contacto con autoridades federales y estatales sin que haya una respuesta.