La entidad mexiquense enfrentará un gran reto con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a más tardar en 2027, pues ahora será el Estado el responsable de atender todos los servicios periciales en materia familiar, con lo que aumentará la demanda de personal y la carga laboral.
Así lo dio a conocer el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien expuso la importancia de que los integrantes de servicios periciales tengan capacitación y fortalecimiento de sus áreas.
'Estamos conscientes de que aprender unos de otros es fundamental para brindar el mejor servicio público a nuestra sociedad. La investigación criminal se basa siempre en una policía científica, donde tienen que conocerse perfectamente bien todos los elementos de prueba que nos permitan llegar a una verdad y convencer a una sociedad generalmente escéptica de la actuación de policías, de agentes del Ministerio Público y de Juzgadores', externó el Magistrado Sodi Cuellar.
En el marco de la inauguración del segundo Congreso Internacional de Servicios Periciales organizado por el Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi precisó que en la entidad ya hay avances en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con lo cual se garantizará una labor oportuna en favor de la población.
En su intervención, el titular del PJEM sostuvo que esta institución trabaja en armonía con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo que permite una amplia colaboración en la investigación criminal, que se basa en un servicio de apoyo científico.
En su oportunidad, el coordinador general de la Agencia de Investigación Criminal, Alonso Israel Lira Salas, informó que en lo que va del año más de 850 peritos de la FGJEM han asistido a cursos y capacitaciones a nivel nacional e internacional, entre ellas la conferencia anual para de la Asociación Internacional para la Identificación en Nevada, Estados Unidos, así como el Curso de Excavación de Restos e Investigación de Fosas Clandestinas, que actualmente se realiza en Tennessee, también en ese país.
Además del Intercambio Interdisciplinario Técnico-Científico con la Dirección General de Criminalística de la Policía Nacional de Perú y el Curso de Sensibilización al Cambio, el de Trabajo en Equipo, al de Calidad centrado en las Normas, el de Sensibilización con Perspectiva de Género en la actualidad pericial, así como la capacitación de la correcta implementación de la Norma ISO-17025 en el Laboratorio, entre otros.
'Estamos comprometidos con que el conocimiento no sólo se quede en la teoría, sino que se transforme en praxis y es por ello que este evento ha sido concebido para dar un paso más allá de la reflexión y llegar a la acción concreta'.
Al evento realizado en la Escuela Judicial en Toluca, Estado de México, asistió el director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, Carlos Díaz de León Martínez, magistrados, jueces, peritos y médicos forenses, así como servidores públicos e invitados especiales.