En Villa de Allende las autoridades locales han implementado estrategias de comunicación para evitar que la información falsa que circula en redes sociales siga incentivando a las manifestaciones sociales en las comunidades.
La primera estrategia implementada fue la emisión de un vídeo del presidente municipal, Arturo Piña, en el cual desmintió la información falsa sobre la presunta contaminación del agua potable en las comunidades, así como los supuestos enfrentamientos que hubo en las comunidades con este tipo de manifestaciones sociales.
“Falsamente, a través de las redes sociales, se busca engañar a la gente alertándoles de acontecimientos que atentan contra su salud y la de sus familias, quiero decirles y pedirles de favor que antes de compartir cualquier publicación que alerte a la ciudadanía, por favor consulten que la fuente sea fidedigna, que sea una página oficial” dijo Arturo Piña a través del vídeo difundido en las páginas oficiales del Ayuntamiento.
La segunda estrategia implementada fue la elaboración y difusión de un comunicado con el mismo fin que el vídeo: desmentir las noticias falsas.
Este fue repartido a los 68 delegados de Villa de Allende para que la gente de las comunidades tuviera acceso a él de primera fuente, con la finalidad de que se corrobore la información dada por el ayuntamiento a través de redes sociales.
Asimismo, se informó que los delegados fueron citados en cuatro sesiones para explicarles el plan de acciones así como para aclarar las supuestas noticias falsas. En estas sesiones, ningún delegado dio una prueba o testimonio que comprobará que lo que se ha difundido en redes sociales era verdad.
“Lejos de ayudar a garantizar la paz en nuestro municipio, están creando pánico y temor entre los ciudadanos” aseguró el edil de Villa de Allende.
Otra estrategia será la colocación de vinilonas en distintas comunidades así como el reparto de volantes con información emitida por el sector salud acerca del Covid-19.
También, se elaborará de un spot, el cual circulará mediante perifoneo por el municipio para que la información a la que tengan acceso todos los pobladores sea la oficial.
Por último, se informó que las autoridades municipales continuarán con la sanitización de los espacios públicos en el municipio.
“No nos dejemos engañar, y que no sea el miedo lo que nos haga atentar contra nuestra salud” pidió el alcalde.
Reiteran falsedad en información circulante
A través del comunicado entregado a los delegados y difundido por redes sociales, el ayuntamiento de Villa de Allende volvió a desmentir la supuesta contaminación de pozos, manantiales y aguas subterráneas, pues estás son para el abasto de agua potable de los habitantes del municipio.
De igual forma, se reiteró que no hay fumigaciones particulares en casas, comercios, tiendas, almacenes, y edificios de propiedad privada con la finalidad de propagar el virus.
Tampoco hay campañas de vacunación, o venta de insumos para la limpieza por parte del ayuntamiento.
Y por último, se reiteró que en las clínicas de salud del municipio no se está contagiando a la gente con el virus Covid-19.