Para eficientar la atención escolar a niños de las comunidades más apartas de la entidad, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) implementó y distribuyó dispositivos móviles a los docentes voluntarios que conforman dicha institución.
Berenice Olmos, delegada en la entidad, informó que los celulares cuentan con Internet y el objetivo es que se descarguen todas las herramientas pedagógicas y en las comunidades se puedan usar sin necesidad de estar conectados a Internet.
"Lo que se hace es que los docentes descargan la información a la nube y sin necesidad de internet en las comunidades pueden descargar esa información", explicó Olmos en entrevista telefónica.
Dijo que dicha herramienta es exclusiva del Conafe y comenzó a operar en febrero de este año, un mes antes de que iniciara la pandemia a causa del Covid-19.
Asimismo, precisó que se invirtieron 7.5 millones de pesos para el programa, el cual beneficia a las 2 mil 800 figuras educativas del Conafe en el Estado de México.
"Los jóvenes se capacitan cada viernes de forma virtual para que le den buen uso a la herramienta y es un dispositivo exclusivo del Conafe", señaló la funcionaria federal.
Añadió que actualmente los docentes voluntarios del Conafe no han dejado de asistir a dar asesorías a las comunidades, aunque deben seguir protocolos estrictos para evitar contagios entre la población escolar que atienden.
Esto ha permito que Conafe no tenga deserción escolar en el presente ciclo escolar.
Y por el contrario, su matrícula subió en un 17 por ciento, recalcó Berenice Olmos.
"Atendemos a tres mil niños de nivel básico escolar, y por el contrario, hay alumnos que se inscriben y han venido del sistema regular", puntualizó.