A pesar de la situación de inseguridad que envuelve a la región Sur del Estado de México, en Valle de Bravo se ha operado con la estrategia nacional de combate a la inseguridad, buscando la cooperación constante con las fuerzas federales y rescatando a las fuerzas de seguridad locales.
Así lo expusó Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, quien destacó la coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno para no se viva un clima de inseguridad como en el resto de la región Sur mexiquense.
"Valle de Bravo, hoy, es el municipio con mejor seguridad de nuestros municipios colindantes, esto se debe a las acciones en coordinación que hemos desarrollado entre los tres niveles de gobierno", explicó.
"Es uno de los municipios más seguros del Estado de México, nosotros no hemos dejado de combatir la inseguridad desde el primer momento en el que tomamos las riendas del municipio", enfatizó la alcaldesa.
Para lograr este objetivo, autoridades municipales crearon una estrategia en conjunto con las instancias federales y estatales, con el objetivo de eficientar el combate a la delincuencia.
"Contamos con diversas instancias, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, y contamos con un destacamento de la Guardia Nacional, todos ellos en el ámbito federal".
"Mientras que por parte de las instancias estatales, contamos con la Policía Estatal y la Fiscalía", explicó Núñez Ponce.
A nivel local, en cuanto a lo que concierne con la Policía Municipal, se incrementó el número de patrullajes en las calles del Pueblo Mágico y se aplican, constantemente, controles de confianza para los elementos que brindan seguridad a las y los vallesanos.
"Vamos a incrementar la frecuencia de los patrullajes en nuestro municipio, así como estrictos controles de confianza a nuestros elementos, esto ayudará a la segunda etapa de generación de proyectos de policía de proximidad, donde la ciudadanía conocerá de cerca a sus oficiales", anunció la alcaldesa vallesana.
Asimismo, se renovó el alumbrado público bajo la lógica de la prevención e inhibición del delito, y se fortalece el aprovechamiento de los espacios públicos a través de actividades culturales que generen un ambiente de seguridad.
Núñez Ponce afirmó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en el Estado de México los ciudadanos se sienten 2.5 puntos más seguros que el año anterior.
"Sin embargo, no todos los municipios encuestados son iguales, en donde gobierna el PRI, dijo, aumentaron .6 puntos de inseguridad, ahí se sienten más inseguros que nunca, los municipios encuestados y gobernados por el PAN, agregó, retrocedieron 3.2 puntos en la percepción de seguridad, así lo dicen los datos y los números no mienten", explicó.
"En contraste, los municipios gobernados por Morena disminuyeron la percepción de inseguridad en 4.1 puntos", puntualizó.