Para evitar algún riesgo de contagio de Covid-19, autoridades locales informaron que implementarán medidas higiénico sanitarias en el tiradero municipal Neza III Bordo de Xochiaca para tener un mejor manejo de desechos de hospitales.
Asimismo, señalaron que derivado de la pandemia y para evitar la propagación de este virus entre las más de mil personas que ahí laboran entre ellos, recolectores de basura municipales, moto recolectores y pepenadores, se implementó el uso de una celda especial de confinamiento la cual es un espacio creado artificialmente para la disposición final de desechos sanitarios y está aislada de la gente para evitar cualquier tipo de contacto.
Explicó que lo que llega a esta celda son únicamente desechos sanitarios como cubrebocas, guantes o incluso ataúdes, entre otros residuos que no necesariamente están contaminados; sin embargo, como medida cautelar, se les da tratamiento como si fuesen residuos peligrosos y se vierten en la celda de confinamiento, misma que por precaución se cubre con tierra tepetate.
De igual forma, detallaron que antes de que comenzara el confinamiento el tiradero recibía diariamente alrededor de mil 200 toneladas de basura por lo que, tras el inicio de la contingencia, llegan aproximadamente 900 toneladas de basura diarias, reduciendo estos desechos a una cuarta parte.
Por otra parte los desechos originados en hospitales también sufrieron cambios debido a que, previo a la contingencia, de los hospitales Gustavo Baz y La Perla se recibían 250 kilos de desechos sanitarios diarios, cifra que aumentó considerablemente ya que ahora aumentaron a aproximadamente 500 kilos diarios.
Trabajadores, recolectores como los operadores de camiones de basura deben portar en todo momento, cubrebocas, guantes, googles, y careta, esto para evitar contagiarse por lo que las autoridades correspondientes señalaron que hasta el día de hoy no se han registrado contagios entre las más de mil personas que ahí laboran.
Afirmaron que los desechos de los hospitales Gustavo Baz y La Perla son colocados en contenedores específicos para estos, mientras que los residuos contaminados con del virus que provoca el coronavirus tienen un tratamiento especial porque son considerados peligrosos y no van a parar al tiradero municipal.
Exhortaron a la población a ser cuidadosos con la forma en la que desechan sus cubrebocas o guantes, los cuales deben guardarse en una bolsa cerrada y de preferencia transparente o marcada con la leyenda “desechos sanitarios” para que los recolectores sepan cómo disponer de estos residuos y así procuren su salud y sea posible evitar cualquier contagio.