Implementan mega operativo contra la tala clandestina en zona boscosa del Edomex

Se recorrieron bosques de Temoaya, Jiquipilco, Isidro Fabela y Jilotzingo; participaron corporaciones policiacas municipales, estatales y federales 

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Fotos: facebook | Ayuntamiento de Temoaya

Luego del reclamo social por parte de comuneros de Temoaya para el cuidado de los bosques, diversas corporaciones policiacas del ámbito federal, estatal y municipal implementaron un mega operativo en contra de la tala clandestina en zona boscosa de tres municipios.

El pasado 09 de septiembre poco más de 200 personas, entre líderes comunales y ejidales, así como algunos regidores del municipio de Temoaya, realizaron una caminata para gritar “Alto a la tala” y exigieron la presencia de la Guardia Nacional para cuidar sus bosques.

Vestidos con playeras verdes, el contingente bloqueó por unos minutos la vía principal de entrada al municipio de Temoaya, con pancartas como: “La muerte del hombre comienza con la tala de un árbol”, “San Pedro Arriba, 1ra Sección, en defensa de los montes de Temoaya”, y “Exigimos al Ejército en los Bosques”.

Los comuneros señalaron que la tala clandestina en la parte alta de este municipio ya es muy grave y, a pesar de que hay aprovechamientos forestales, la tala ilegal no cesa.

Como respuesta a este malestar social, diferentes corporaciones policiacas, incluyendo a la Guardia Nacional, realizaron un macro operativo en la zona boscosa que incluye a los municipios de Temoaya, Jiquipilco e Isidro Fabela.

El objetivo es reforzar la vigilancia y hacerle frente a la tala clandestina que ha afectado a esta zona boscosa durante los últimos meses.

Además de personal policiaco y de Protección Civil de los municipios de Temoaya, Jiquipilco, Jilotzingo e Isidro Fabela, participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Ministerial y de la SSEM.

El operativo se realizó específicamente en los parajes conocidos como "Llano de la orca", “Tres Ojuelos”, “Cerro de la Catedral” y "Laguna Seca", donde se ejecutaron trabajos de vigilancia, investigación y seguimiento a los delitos de la tala clandestina.