Implementan operativo para visitantes en la zona del Iztaccíhuatl y Popocatépetl

En el operativo "Blanca Navidad 2019" participan autoridades de los tres niveles de gobierno

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Amecameca

Autoridades del Estado de México, así como la Guardia Nacional y el gobierno municipal de Amecameca, implementaron el operativo “Blanca Navidad 2019” en la zona de volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Alrededor de 280 elementos de los tres niveles de gobierno serán los encargados de salvaguardar la integridad de los visitantes en la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad del Estado de México

El operativo “Blanca Navidad 2019” estará a cargo de 165 elementos de la Policía Estatal, 100 de la Policía Municipal y 15 de la Guardia Nacional, así lo informaron las autoridades de los tres niveles.

Además de supervisar los ascensos a los volcanes, también los elementos realizarán recorridos en todo el territorio municipal y sus delegaciones a bordo de camionetas pick Up, vehículos tipo sedán, cuatrimotos y motocicletas, apoyados por las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicación C2.

Autoridades de Protección Civil del Estado de México recalcaron hacer un atento llamado a los visitantes y a la ciudadanía para respetar el radio de 12 kilómetros que establece el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como estar atentos a los canales de comunicación por alguna emergencia de última hora.

Por otro lado, ante las bajas temperaturas que se están registrando en el municipio de Amecameca, autoridades han implementado un mecanismo de difusión y han instalado albergues en esta temporada invernal.

El director de Protección Civil de Amecameca, Gonzalo Aguilar, informó que hay tres poblaciones que se encuentran a las orillas del volcán Popocatépetl que han registrado bajas temperaturas de hasta 2 grados centígrados, que son San Pedro Nexapa, San Juan Grande, San Diego Huejetzingo, donde habitan alrededor de 40 familias en vulnerabilidad ante el frío.

En estas localidades las autoridades locales han instalado en cada una de ellas un albergue con capacidad para 100 personas cada uno, para atender durante esta temporada invernal a las personas vulnerables ante el frío, así lo informó el director de Protección Civil de este municipio.