Desde temprana hora, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el colectivo Auroras de Sol, implementaron un paro indefinido de labores, ya que denunciaron supuestos casos de acoso a las alumnas y exigieron mayor seguridad.
En su cuenta de Twitter, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfredo Barrera Baca, informó que autoridades de la oficina del abogado General y Derechos Universitarios acudieron a esta institución para atender las denuncias e iniciar los procesos correspondientes.
De esta manera, el ingreso al plantel se vio restringido, ya que los alumnos sólo permitieron el ingreso de estudiantes, quienes tenían que mostrar su credencial.
Con el performance de “un violador en tu camino”, las jóvenes levantaron la voz para que cesen este tipo de conductas machistas que únicamente violentan a todos como sociedad.
Colocaron cartulinas
Con motivo del paro indefinido, los estudiantes colocaron diferentes cartulinas en el exterior del plantel, en las cuales podría leerse: “Paro indefinido hasta que el rector cumpla sus demandas”, “¡No soy la mujer de nadie!, “Por ti, por mí, por todas” y “Basta a la violencia e impunidad en la universidad”, entre otras consignas.
Al filo de las 14:00, los estudiantes que formaron la comitiva para dar a conocer sus demandas continuaban en reunión con personal administrativo de la universidad, y todo parecía indicar que no llegarían a un acuerdo en las próximas horas.
Incluso, los jóvenes se encuentran a la espera de que sea el propio rector, quien reciba de manera personal su pliego petitorio en las instalaciones del plantel.
Seguimiento a denuncias
Cabe mencionar que el rector informó que ya le están dando seguimiento al caso de un alumno que hackeó las cuentas de por lo menos 500 estudiantes en Facebook y Twitter, con el propósito de extraer fotos íntimas y comercializarlas.
- También puedes leer: El gobernador Del Mazo se suma al paro nacional #UnDíaSinNosotras
Los jóvenes indicaron que, además de las denuncias de violencia cibernética, les preocupa la ineficacia de los sistemas de seguridad, acoso por parte de profesores y poca preparación de algunos de los catedráticos de la facultad.
Se pronunció el rector
También a través de sus redes sociales, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad se pronunció al respecto e indicó que en todo momento privilegiará el diálogo.
“El diálogo es la única vía para la resolución de conflictos, superar las diferencias y llegar a acuerdos en conjunto”, sostuvo Barrera Baca.