La mañana de este jueves se realizó una extemporánea jornada de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de los municipios de Atlautla, Ecatzingo y Ozumba.
Por medio de un comunicado, el ayuntamiento de Atlautla informó que en coordinación con autoridades federales y estatales se determinó realizar una tercera jornada de vacunación contra el coronavirus este 18 de febrero, la cual contó con alrededor de mil 200 dosis.
“Con el único propósito de beneficiar a aquellos adultos mayores que por algún motivo no hayan podido acudir a la aplicación de la vacuna. La aplicación se llevará a cabo en el auditorio de presidencia municipal, hasta la 13:00 horas”, mencionaron en dicho documento.
Señalaron que en esta tercera jornada contaron con mil 200 dosis, sumadas a las 3 mil 525 dosis ya aplicadas en la primera jornada llevada a cabo los pasados días 15 y 16 de febrero; en la cual fueron invitada la población de Ecatzingo y Ozumba.
Cabe mencionar que en este día de vacunación acudieron adultos mayores del municipio de Ecatzingo, quienes por algún motivo o desinformación no se presentaron a recibir la dosis de inmunización en el módulo que se instaló en la explanada municipal en días pasados.
Por su parte el alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, envió un mensaje la noche del miércoles vía redes sociales, donde dijo que había recibido una llamada telefónica del gobierno federal y de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, donde le hicieron la invitación para que la población de Ozumba acudiera a vacunarse.
“Recibimos una llamada del Gobierno de México y de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, donde se hace la invitación a la población Ozumbense con edad mayor de 60 años hombres y mujeres, para que puedan vacunarse el día jueves en las instalaciones de la presidencia municipal de Atlautla”, comentó.
Fueron aproximadamente 600 vacunas las que se destinaron para la población de Ozumba, los cuales acudieron después de medio día ya que de las 8:00 a 12:00 horas se vacunó a adultos mayores de los municipios de Atlautla y Ecatzingo, y posteriormente a los habitantes de Ozumba hasta las 17:00 horas.
Recordó que el día 16 de febrero de igual manera recibió una llamada de última hora de las autoridades, en la que se le comunicó que había dosis para los habitantes de esta localidad “La ocasión anterior que se hizo la invitación se pudieron vacunar más de 300 adultos mayores de nuestro municipio”, relató.
Ozumba no fue contemplado para esta primera etapa de vacunación contra el Covid-19 a nivel federal, sin embargo, derivado de las invitaciones que recibió el edil acudieron parte de la población de la tercera edad.
Ante esto el edil dijo que este es el principio del fin de la pandemia, el cual es esperanza de la población.
Las personas que acudieron tuvieron que esperar un tiempo estimado de dos horas para recibir la dosis.
Sin embargo, los adultos mayores agradecieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por considerar estas zonas marginadas del oriente del estado de México.
Por último, Martínez Castillo aseguró que el gobierno federal está próximo a darle fechas para vacunar al resto de la población de Ozumba.