Impone Finanzas reglas más estrictas a servicios como Uber y Didi

Baja plazos y pide más requisitos para tramitar licencias

Por Violeta Huerta

  · domingo 20 de enero de 2019

Foto Ilustrativa

Toluca, México.- La Secretaría de Finanzas estatal emitió las reglas que este año deben atender las plataformas electrónicas que prestan el servicio de transporte como: Uber, Didi y Cabify, entre ellas: tramitar una licencia, pagar por ella, estar al corriente son sus obligaciones e inscritos ante Hacienda.

Aún cuando las reglas son muy similares a las del año pasado, esta vez las autoridades amplían algunos requisitos y diminuyen plazos, como el que se da para solicitar la Licencia de operación estatal a la autoridad fiscal en la entidad mexiquense.

Este año lo deberán hacer en no más de quince días contados a partir de la fecha en que inicien operaciones, cuando el año anterior el plazo era de 30 días.


Las nuevas reglas ya no sólo hablan de solicitud de reposición de la licencia de operaciones, sino también de solicitud de refrendo y amplían, como exquisito para solicitarlas, estar al corriente en sus obligaciones fiscales y administrativas.

La licencia de operación estatal tiene vigencia únicamente por el ejercicio fiscal en que se expida, por lo que debe ser refrendada cada ejercicio fiscal, durante los tres primeros meses de cada año, mediante el pago de los derechos.

Los artículos 7.57 Bis del Código Administrativo del Estado de México y 76 fracción IX del Código Financiero precisan la obligación de una licencia de operación estatal a las prestadoras de servicios electrónicos, para efectos del servicio de transporte privado de personas a través del contrato electrónico de transporte.


La aplicación tecnológica es la plataforma informática utilizada por el prestador de servicios electrónicos para promover, promocionar, ofertar y/o enlazar el servicio privado de transporte y por el usuario para solicitar el mismo y se considera como tal cualquier software que sea utilizado por el prestador de servicios electrónicos para enlazar el servicio privado de transporte.

Entre los requisitos para obtener la Licencia de operación estatal esos prestadores de servicios deben cumplir con los siguientes requisitos:


1. Ser persona jurídica colectiva conforme a las leyes mexicanas, con domicilio legal en el Estado de México.

2. Presentar la solicitud para obtener la Licencia de Operación Estatal ante la autoridad fiscal.

3. Exhibir ante la autoridad fiscal los padrones de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte, así como el informe técnico de la aplicación tecnológica.

4. Realizar el pago de derechos por el estudio técnico para la expedición de la licencia de operación.

5. Estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes.

6. Estar al corriente de las obligaciones fiscales y/o administrativas.