El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impuso 59 medidas de apremio por incumplimientos a resoluciones de recursos de revisión, entre ellos: apercibimientos, amonestaciones y multas.
En total, impuso 50 apercibimientos públicos, de los cuales dos fueron a titulares de unidades de transparencia del Ejecutivo, otros 46 a titulares de municipios y dos más servidores públicos habilitados de Amanalco y Ocoyoacac.
También hizo ocho amonestaciones públicas a titulares de unidades de transparencia: una del Ejecutivo y siete más de municipios.
De igual forma impuso una multa al titular de la Unidad de Transparencia de Chiautla por una cantidad mínima de 16 mil 285 pesos.
La comisionada Guadalupe Ramírez señaló que la mayoría de las medidas de apremio van dirigidas a las unidades de transparencia porque son quienes deben contestar y dar respuesta, pero estos también pueden demostrar, a través de oficios, que informaron a su Ejecutivo o a la contraloría que solicitaban la información.
Con ello, dijo, tendrían elementos para llegar a la persona que incumplió con entregar la información correspondiente.
Recomendó que cuenten con los documentos para armar expedientes, a fin de que cuando lleguen las multas se pueda demostrar quién incumplió.
El comisionado presidente José Martínez Vilchis señaló que el espíritu del legislador en las medidas de apremio era que se respondieran las solicitudes de información lo más pronto posible, y si no fuera así, aplicar sanciones.
Precisó que el pleno del Infoem ha sido muy claro y ha aplicado multas, que antes eran muy poco utilizadas y buscarán ser muy cuidadosos para que se cumplan todos los procedimientos y las medidas estén perfectamente documentadas.