Entre los meses de mayo y octubre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ha impuesto más de dos mil medidas de apremio a diferentes sujetos obligados, por incumplimientos en materia de transparencia.
La imposición de esos correctivos ha generado que la mayoría de sujetos obligados mejoren su cumplimiento en transparencia, pues en el último año éste aumentó en un 20%.
Algunos objetos obligados se han resistido a cumplir, pues no todos publican información, que es considerada pública de oficio, ni todos responden solicitudes de información.
- Te puede interesar | Por qué los órganos autónomos no se renuevan con la gubernatura
Las medidas
Las medidas han sido principalmente apercibimientos, amonestaciones públicas, pero también algunas multas por 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir 15 mil 561 pesos.
En total, el instituto ha impuesto dos mil 168 medidas, de las cuales mil 658 fueron apercibimientos, 496 amonestaciones públicas y 14 multas.
La mayoría de esos correctivos se han dirigido a titulares de áreas de transparencia de municipios mexiquenses, con mil 638, pero también se han dirigido organismos de agua, con 117; a organismos DIF municipales 282 y a dependencias del Ejecutivo 131.
El comisionado Gustavo Parra Noriega afirmó que el cumplimiento de las resoluciones se ha incrementado del 2022 al 2023 en un 20%, gracias a las medidas de apremio y están casi en un 70% de cumplimiento de las resoluciones.
- Por si no lo viste | Otro retroceso en el Sistema Anticorrupción del Edomex
También dijo que es la Secretaría de Finanzas del Estado de México la que cobra las multas que se han impuesto, y si alguien interpone algún tipo de recurso se litiga. "Hay quien ha pagado sin impugnar y puede pagar en un mes, después de imponerse la multa".
El Instituto de Transparencia comenzó a imponer medidas de premio, a partir de mayo de este año y prácticamente en cada sesión ha aplicado entre 89 y hasta 169 amonestaciones, apercibimientos y en menor medida multas.
Parra Noriega admitió que estas medidas han generado un mayor cumplimiento en materia de transparencia.
"Creemos, digamos a priori, que sí está generando un efecto positivo en el tema de que se apliquen realmente a cumplir. Los propios titulares de las áreas ahora están más sensibilizados, sobre todo para que ellos hagan todo lo necesario para que internamente la información llegue, deben girar oficios, hacer acciones y no quedarse de una manera pasiva".
El 24 de mayo el Infoem impuso 169 medidas de apremio, y a partir de ahí, prácticamente en cada sesión ha hecho lo propio.