El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso dos multas a dos personas excandidatas a presidencias municipales. Cada una por un monto de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA), es decir, 108 mil 570 pesos.
La primera sanción se impuso a Carlos Uribe Padilla, otrora candidato a presidente municipal de Teoloyucan, postulado por la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, y la segunda a Jessica Teresa Aguilar Castillo, ex candidata a presidenta municipal de Texcoco por Movimiento Ciudadano.
Morena promovió un procedimiento especial sancionados en contra de Carlos Uribe Padilla, otrora candidato a alcalde de Teoloyucan, postulado por la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México”.
Lo acusó de la presunta comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, derivado de la difusión de diversas publicaciones en la red social Facebook.
El TEEM dio cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Toluca en los juicios electorales ST-JE-240/2024 y ST-JE-245/2024, acumulados y al haberse acreditado las infracciones denunciadas y calificadas como leves, impuso una multa de mil veces el valor diario de la UMA, equivalente a 108 mil 570 pesos.
En el segundo asunto la Sala Regional Toluca revocó la resolución emitida el seis de septiembre, donde se acreditó la infracción al interés superior de la niñez y se impuso una multa simbólica a la infractora.
La falta fue calificada como leve, pero se configuró la reincidencia de la conducta controvertida, con base en las sentencias de los expedientes PES/79/2024 y PES/80/2024, en las que previamente se había amonestado a la ciudadana Jessica Teresa Aguilar Castillo, por la misma infracción.
Por ello, también se le impuso una multa consistente en mil veces el valor diario de la UMA.