Toluca, México.- En México se registran más de 350 mil casos de intoxicaciones o envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, motivo por el cual es importante que la comunidad médica conozca a fondo las alternativas médicas para su tratamiento, entre ellas la foboterapia durante las primeras 125 horas.
De acuerdo con la bióloga Edith Sonia Romero Orán, quien encabezó el taller “Animales Ponzoñosos: tratamiento por foboterapia” impartido en la Facultad de Médicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, el desconocimiento del manejo de pacientes críticos tras el ataque de un animal venenoso es sinónimo de amputaciones de extremidades, la necrosis de órganos internos e incluso la muerte.
En la actualidad, el 87 por ciento de las víctimas presenta intoxicación por picadura de alacrán, un 12 por ciento es por picaduras de otros animales tales como las abejas, mientras que el 1 por ciento son víctimas de mordedura de serpientes venenosas, principalmente de cascabel y colarillo.
La bióloga sostuvo que del cien por ciento de los casos registrados en México, un 65.63 por ciento ocurren dentro del hogar, el 14.29 en el lugar de trabajo, el 9.86 fuera del hogar, un 6.1 alrededor del hogar y un 4.12 en otros lugares, siendo las picaduras de alacrán las más comunes.
Sostuvo que San Luis Potosí y Veracruz se posicionan en primer y segundo lugar a nivel nacional por mordeduras de serpientes, mientras que Durango ocupa el primer lugar por casos de picaduras de alacranes.
En tanto, los estados de Chiapas y Oaxaca registran el mayor número de intoxicaciones y envenenamientos por picaduras de animales diversos.
“Tenemos los primeros lugares en lo que es la biodiversidad y también por animales ponzoñosos, estadísticamente no hay diferencia entre el número de ataques a mujeres y hombres, es decir, son constantes en ambos casos”, explicó.